La bodega Domaine des Escaravailles y su fascinante historia enológica
La bodega Domaine des Escaravailles es un prominente actor en el escenario vinícola de Francia, su nombre, derivado del occitano, significa escarabajo, un detalle reflejado en la etiqueta de sus vinos. Esta bodega de fama internacional ha sido dirigida por Gilles Ferran desde 1999, un reputado enólogo que forjó una sólida amistad y alianza profesional con el fallecido Philip Cambie, con quien compartió aula en la escuela de enología de Montpellier.
Durante años, la familia Ferran ha sido responsable de un vasto viñedo de 60 hectáreas, lamentablemente, debido a una división familiar en marcha, la bodega verá reducida su extensión a la mitad. Madeline Ferran, hija de Gilles, destaca la tristeza que supone para su abuelo de 80 años, quien ha trabajado en estos viñedos desde los 14 años.
Magníficos vinos con notas distintivas
Los vinos de Domaine des Escaravailles destacan por su excepcional calidad y consistencia. El line-up incluye una variedad de tanto blancos como tintos, con precios muy competitivos. Se destaca, por ejemplo, la referencia «La Ponce Blanc 2022 Côtes du Rhône», un blanc de sublime dulzura, cítrico, con toques de pera y cereza.
De igual forma, el «La Galopine Blanc 2022», una mezcla de Roussanne, Marsanne y Viognier, ofrece en boca notas de pera, almendra y cereza, así como cierta riqueza de albaricoque. Asimismo, la variedad «Les Sabliers 2020 Côtes du Rhône» presenta una intensa fruta roja, con especial énfasis en las frambuesas y cerezas, una acidez bien centrada y una pizca de seriedad.
El envejecimiento en concreto se observa en la referencia «Les Antimagnes 2020», una mezcla de 80% Grenache y 20% Syrah, de viñas más viejas. Sutileza y grano se conjugan con una deliciosa fruta dulce de cereza y ciruela, y un detalle picante de rescate. Presenta un atractivo giro salado al final.
Completan la familia de productos presentada, otros excelentes vinos como «Scarabée Libre 2021 Cairanne», «Le Ventabren 2020 Cairanne», «la Boutine 2020 Cairanne», «Rasteau 2020», «Le Coteaux 2020 Rasteau», «Heritage 1924 2020 Rasteau», «Argilla ad Argillam 2020 Rasteau» y «Les Hautes Granges 2021 Roaix», todos con un perfil único que se distingue en el mercado del vino.
En cada trago de los vinos de esta cultura bodega, se reconoce la intensa labor de la familia Ferran en la elaboración de estos caldos que expresan un delicioso carácter frutal, fresco y con sorprendentes giros en el retrogusto, verdaderas joyas de la enología. Mejor aún, se puede apreciar la representación de la rica geología de la región y su diversidad de suelos, que se traduce en la copa.