NoticiasInternacionalChâteau Brane-Cantenac: Cuatro siglos de historia y excelencia en vinos de Margaux

Château Brane-Cantenac: Cuatro siglos de historia y excelencia en vinos de Margaux

El renombrado Château Brane-Cantenac, con una historia que abarca casi cuatro siglos, se ha ganado un reconocimiento mundial. Este icónico viñedo de Margaux se ha distinguido por la delicadeza y elegancia de sus vinos. Vamos a echar un vistazo a cómo se elabora el vino en esta notable propiedad.

Cuatro siglos de historia en Brane-Cantenac

La finca, situada en Cantenac, en la denominación de Margaux, ha recibido diferentes nombres a lo largo de su historia en función de sus diversos propietarios: Hostein en el siglo XVII, Gorce en el siglo XVIII y finalmente Brane-Cantenac en el siglo XIX. Ya desde finales del siglo XVIII, el château era reconocido por producir vinos de gran calidad.

En 1833, la propiedad recibió su nombre actual, gracias a Jacques-Maxime de Brane, quien modernizó el dominio, replantó el viñedo con cepas de cabernet sauvignon y transformó los edificios. Desde entonces, el Château Brane-Cantenac ha mantenido una reputación envidiable en la industria del vino y la propiedad sigue siendo supervisada hoy por Henri Lurton, un enólogo que mantiene la tradición y la excelencia del trabajo ya realizado.

La inclusión del Carmenère en la elaboración de Brane-Cantenac

Desde la cosecha de 2011, el Brane-Cantenac ha revolucionado la región de Margaux al incluir un poco de Carmenère en casi todos los vinos de su gama. Este varietal, raro en la denominación de Bordeaux, alcanzó su pico de popularidad en el siglo XIX, pero la dificultad que representaba su maduración y su susceptibilidad a enfermedades llevó a la mayoría de las fincas de la zona a abandonarlo.

El uso del Carmenère en Brane-Cantenac le agrega un toque de «energía» y personalidad al vino, aportando mucho color y enriqueciendo la paleta aromática con matices de frutas exóticas, complementando las notas habituales de frutas negras.

La vinificación en Château Brane-Cantenac

Una vez seleccionada la uva, se lleva a cabo el proceso de vinificación, que está marcado por una cuidadosa técnica de extracción. Los assemblages se deciden tras una meticulosa degustación y se realizan múltiples experimentaciones para alcanzar la combinación óptima. Luego, el vino es envejecido en barricas de roble de diversos tipos, acentuando la complejidad del producto final.

Los vinos de Château Brane-Cantenac

En términos de sus productos, el dominio produce un gran vino, un segundo vino llamado «Baron de Brane», una cuvée adicional «Margaux de Brane» y un vino blanco. Toda la gama es reconocida por su sofisticación y refinamiento, reflejando la elegancia intrínseca de la propiedad y su arduo trabajo para mantener la esencia y la tradición de sus vinos.

Relacionados

Últimas Noticias