NoticiasInternacionalEl éxito del riesgo Pinot Noir en Castello Bonomi, la joya de...

El éxito del riesgo Pinot Noir en Castello Bonomi, la joya de Franciacorta

Situado en las laderas del Monte Orfano, en un impresionante anfiteatro natural en la comuna de Coccaglio, encontramos Castello Bonomi. Una especie de château de la región de Franciacorta, rodeado por un parque secular y orgulloso de sus 32 hectáreas de viñedos en terrazas que alcanzan una altitud de 275 metros.

La aventura del Pinot Noir en Monte Orfano

Para la mayoría, Monte Orfano era un lugar ideal para producir exclusivamente vinos blancos tranquilos o, como mucho, discretos vinos tintos. Sin embargo, Castello Bonomi vio la oportunidad de demostrar la existencia de una Franciacorta diferente. Un oasis formado por muchos pequeños cru en un conglomerado calcáreo, yesoso, frágil y rico en minerales.

Fueron de los primeros en Franciacorta en apostar por el pinot noir, gracias a un descubrimiento bastante casual. En 1986, Luigi Bersini, el «chef de cave» de la finca, durante uno de sus recorridos para profundizar en el conocimiento de la tierra, descubrió en medio de un bosque un viejo viñedo abandonado con vides de un clon particular de pinot noir, y promovió su recuperación y uso.

La propiedad, los viñedos, la producción

La finca toma su nombre del edificio de estilo liberty, diseñado por el arquitecto de Brescia Antonio Tagliaferri a finales del siglo XIX. Desde 2008, está gestionada por la familia Paladin, los hermanos Carlo y Roberto Paladin, junto con sus respectivas hijas, Francesca y Martina.

Los viñedos se dividen en 39 cru diferentes, cosechados y elaborados por separado para resaltar las características y la singularidad de cada pedazo de tierra. Con una producción anual de alrededor de 200.000 botellas, su Brut Cuvée 22 es su vino de bienvenida no añadido, seguido por los diferentes vinos Franciacorta vendimia, como el Cruperdu Brut.

Lucrezia Etiqueta Negra, el fruto de la experimentación

Lucrezia se creó en 1999 como una especie de primer experimento en el Franciacorta reserva que se podría obtener con el pinot noir de Monte Orfano. No copiaban lo que se producía en los alrededores de Erbusco y decidieron añadir solo 2 gramos/litro de azúcares para la licor de expedición, para hacerla longeva y mantenerla lo más intacta posible.

Notas de cata de Franciacorta Riserva Extra Brut Lucrezia Etiqueta Negra Docg 2004

Puro Pinot Noir de los viñedos más viejos a 275 metros de altitud. Solo mosto flor para la primera fermentación, el vino base descansa sobre sus lías finas al menos ocho meses antes del tiraje. Degustarlo es como hojear las páginas más importantes de la historia y la biblioteca enológica de Castello Bonomi.

Relacionados

Últimas Noticias