Domaine Alphonse Mellot, una joya vinícola con más de cinco siglos de historia
Con una trayectoria heredada a lo largo de más de cinco siglos, la reputación del Domaine Alphonse Mellot es innegable en el ámbito vinícola mundial. Sus vinos blancos y tintos son protagónicos, representando de manera única la región vinícola de Sancerre. Familia aferrada a una sensibilidad estética y a la idea de que el vino es una auténtica obra de arte, los Mellot han sabido a la perfección cómo generar emociones a través de la degustación de sus elixires.
Domaine Alphonse Mellot: Historia y evolución
Los comienzos del negocio vinícola de la familia Mellot se remontan a 1513, y desde entonces, cada generación ha pasado su expertise y sensibilidad vínica al siguiente heredero, siempre con el mismo nombre de pila: Alphonse. Más allá de esta tradición familiar única, lo realmente impresionante son los vinos que han sabido crear generación tras generación, poniendo el nombre de Sancerre en lo más alto del mapa enológico.
Desde el siglo XVII, la bodega ha tenido un reconocimiento relevante, llegando a ser apreciado incluso por el propio rey Louis XIV, quien reconocía en 1698 el saber hacer de César Mellot, consejero vitivinícola de su corte. Actualmente, los herederos de este legado, Alphonse junior y su hermana Emmanuelle, continúan la tradición familiar, aportando su propio estilo y carácter a los vinos producidos en este honorable dominio.
La norma inquebrantable del cuidado manual de las viñas, rendimientos pequeños y la no utilización de productos sintéticos han caracterizado a esta bodega durante generaciones. Así, los vinos del Domaine Alphonse Mellot son un fiel reflejo de su terruño, llevando la huella del amor y el respeto por su entorno.
A la producción del domaine histórico de La Moussière, se han añadido variedades de parcelas como Le Paradis, Le Manoir, Les Herses, Satellite y Génération XIX, extendiendo la producción hasta 47 hectáreas sin perder un ápice de calidad. Todo con la finalidad de destacar los ricos y diferentes terruños que posee el dominio, compuesto de marnas kimméridgianas, sílex, arcilla y calizas del Buzençais.
Asimismo, desde 2005 Alphonse y Emmanuelle se retaron a sí mismos a gestionar en paralelo el Domaine des Pénitents, ubicado a 35 km de Sancerre, y denominado Vin de Pays Charitois. Este viñedo de chardonnay y pinot noir se encuentra plantado en un suelo calcáreo y orientado hacía el sur.
Dentro de su producción destacan vinos como Sancerre Cuvée Edmond (blanco), un vino profundo, mineral y dotado de un bouquet aromático complejo y Sancerre Le Paradis (tinto), una de las vías más bellas de este domaine de reconocido prestigio.