NoticiasInternacionalBélgica podría requerir advertencias de salud en las etiquetas de vino italiano

Bélgica podría requerir advertencias de salud en las etiquetas de vino italiano

La industria del vino y los licores hechos en Italia enfrenta un nuevo desafío. Tras Irlanda, parece que ahora Bélgica tiene en su punto de mira las advertencias de salud en todos los anuncios publicitarios relacionados con las bebidas alcohólicas, incluyendo las etiquetas de los productos.

Advertencias de salud en la tabla de Bélgica

La noticia es encabezada por la asociación Federvini, que destaca que en enero pasado, el Reino de Bélgica notificó a la Comisión Europea un decreto que, por un lado, introduce importantes medidas de protección para los menores y, por otro, autoriza al Ministerio de Salud belga a desarrollar una advertencia de salud que deberá aparecer en todas las formas de publicidad de las bebidas alcohólicas, probablemente también en las etiquetas.

Las tensiones crecientes en los últimos meses vuelven a poner al mundo del vino en alerta y Federvini hace, una vez más, un llamamiento al gobierno italiano y a la Comisión Europea para que intervengan en las medidas adecuadas para proteger los productos Made in Italy.

Según Micaela Pallini, presidenta de Federvini, «El compromiso del sector para proteger a los menores no está en cuestión. Estamos convencidos de que es necesario buscar formas de contrarrestar cada forma de promoción de las bebidas alcohólicas a los menores, así como el compromiso máximo para luchar contra el abuso del alcohol. Sin embargo, no podemos dejar de denunciar los riesgos de una medida como la belga».

+ Uno de los problemas es la amplia definición que se le da a la «publicidad» en Bélgica, que corre el riesgo de que incluso una etiqueta o elementos típicos de la presentación de una bebida alcohólica puedan entrar en la definición de publicidad y, por tanto, estén obligados a llevar el mensaje sobre las advertencias de salud.

Al mismo tiempo, las advertencias sanitarias sobre el alcohol, cuyo contenido y forma serán decididos polo Ministerio de Salud belga, dejan a los productores italianos de vinos, aperitivos, amargos, licores y destilados Made in Italy en total ambigüedad, sin ningún elemento para poder evaluar en su totalidad la medida.

Después del caso de las advertencias de salud introducidas en Irlanda, ampliamente cuestionadas en Europa y no só, a la luz de esta nueva iniciativa belga, Federvini subraya la importancia de que no se tomen iniciativas individuales no alineadas a nivel europeo, ya que tales acciones unilaterales podrían comprometer la armonización legislativa y la efectividad general de las medidas comunitarias.

Relacionados

Últimas Noticias