En el corazón de la región vinícola de Ventoux, en el pueblo de Mormoiron, se encuentra la bodega más prominente y relevante de la zona, Château Pesquié. Esta propiedad de 100 hectáreas, actualmente administrada por Alexandre y Frédéric Chaudière, ha estado extendiendo sus prácticas agrícolas hacia la biodinámica, demostrando en cada botella el compromiso de la familia con el medio ambiente y la calidad del vino.
Un compromiso bio
No es un camino fácil, sino un viaje compartido por muchos viticultores de la denominación de origen, que han optado por métodos orgánicos y en muchos casos, más allá. Frédéric Chaudière afirma que hay un creciente movimiento orgánico en Ventoux y estima que pronto más de la mitad de las bodegas serán orgánicas. «En Pesquié, la historia comenzó en 2007, cuando certificamos nuestros primeros bloques. En 2015, empezamos a experimentar con la biodinámica y, ya en 2018, las prácticas agrícolas de la finca fueron certificadas por Demeter», declara.
1. Château Pesquié Cuvée Juliette Ventoux Blanc 2021: Este vino, elaborado con 70% Clairette y 30% Grenache Blanc, destaca por su delicadeza, pureza y finura, con una notable veta mineral bajo la fruta de pera y limón.
2. Château Pesquié Ventoux Rosé Quintessence 2022: Una mezcla de 70% Grenache noir, 20% Cinsault, y 10% Clairette. Un rosé gastronómico de textura compleja y un núcleo de dulce fruta de fresa acompañada de finas notas herbales.
3. Château Pesquié Silicia Ventoux Rouge 2021: Con 90% Grenache y 10% Cinsault, este vino rojo cereza deslumbra con su frescura y sabores de fresa fresca y cereza, acompañadas de algunas notas de pimienta y taninos granulosos.
4. Château Pesquié Artemia Ventoux Rouge 2014: Este vino, proveniente del viñedo más antiguo de Pesquié, se caracteriza por su precisión en el paladar, con buena acidez y notas de oliva, especias y hierbas.
Respetar la tierra, entenderla y cuidarla es el lema de Château Pesquié. Los vinos reflejan el espíritu de esta filosofía, un reflejo de la persistencia de una familia dedicada a la viticultura y la pasión por el terroir de Ventoux. Ante la creciente demanda de vinos orgánicos y biodinámicos, Château Pesquié reafirma su compromiso de ser pioneros en esta transición hacia la viticultura del futuro.