NoticiasInternacionalVino espumoso inglés Westwell Pinot Meunier impresiona con su método tradicional sin...

Vino espumoso inglés Westwell Pinot Meunier impresiona con su método tradicional sin aditivos

Proyecto Pionero: Elaboración de Vino Espumoso Tradicional sin Aditivos

Adrian Pike, enólogo de renombre, ha lanzado al mercado un producto que rompe moldes en el campo vinícola. Se trata de un vino espumoso elaborado mediante el tradicional método champenoise y que no contiene ningún tipo de aditivo. Un auténtico hito que ha conquistado ya a un buen número de paladares.

La compleja elaboración del Vino Espumoso Tradicional de Westwell

Este innovador vino proviene de la uva Pinot Meunier, cosechada entre los años 2019 y 2021. La clave está en la recolección temprana: a un promedio de 19,5 grados Brix y con una acidez elevada (11 g/l TA en promedio). Cada cosecha, alrededor de 400 kg de uvas, se fermentó en plástico. En 2021, al final del proceso, se agregó el jugo fermentado a las dos cosechas anteriores. En ese momento se realizó el embotellado, controlando que la cantidad de azúcar fuera la óptima. En 2023, después de un proceso de disgorgement sin dosificación, la botella estuvo lista para ser abierta.

Durante la producción Pike expresó su preocupación ya que, después de la fermentación en botella, el vino tenía un sabor muy similar al de un vino «Pet Nat». Le inquietaba que todo el tiempo y esfuerzo invertido en este proyecto pionero no fuese recompensado con un producto de calidad. Sin embargo, después del tiempo en lías y el proceso de discorgement, Adrian se quedó encantado con el resultado final. Aunque lamentó no haber continuado la experimentación, reconoció que necesitaría otros siete años para replicar el proceso.

Por otro lado, Adrian ha destacado que, si bien la uva Pinot Meunier aporta una profundidad y carácter especiales cuando se utiliza en una mezcla, esta vez decidió dejar que se luciera por sí sola. Una decisión que ha permitido desarrollar un vino único y con un carácter muy especial.

El resultado es el Westwell Pinot Meunier Multi Vintage, un vino espumoso que destaca por su vivacidad, complejidad y sutiles toques ahumados, tostados y de nueces, combinados con un toque de miel y notas cítricas. En él se pueden encontrar también matices de manzana madura y un ligero toque de cereza y anís. Se trata de un vino con un grandísimo enfoque y pureza, cuyo proceso de desarrollo y envejecimiento en lías le ha otorgado una armonía y finura incomparables. Según los expertos, son muy pocas las casas vinícolas que hoy en día producen vinos espumosos sin aditivos mediante el método champenoise, lo que convierte a este Pinot Meunier Multi Vintage en una joya única en su especie y un hito en el mundo del vino.

Relacionados

Últimas Noticias