NoticiasActualidadIfapa y Bodegas Doblas desarrollarán vinos espumosos ecológicos en Córdoba

Ifapa y Bodegas Doblas desarrollarán vinos espumosos ecológicos en Córdoba

Desarrollo de una nueva línea de vinos espumosos ecológicos de Pedro Ximénez en Andalucía

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y Bodegas Doblas, han sellado un compromiso para -con las infraestructuras disponibles- potenciar una nueva línea de vinos espumosos ecológicos de la conocida variedad de uva Pedro Ximénez. El evento se celebró en la localidad cordobesa de Moriles, con la presencia de figuras relevantes en la materia.

El objetivo del proyecto y el futuro de la vitivinicultura

Este acuerdo marca el comienzo de un excitante proyecto de experimentación y transferencia de conocimiento, que pretende afrontar los desafíos actuales del método de producción de vinos espumosos tradicional. Este proyecto apostará por utilizar las infraestructuras ya existentes, consiguiendo producir vinos espumosos sin necesidad de invertir en nuevas instalaciones.

La propuesta busca no sólo elaborar una selección de espumosos ecológicos de la conocida variedad Pedro Ximénez pertenecientes a la D.O.P. Montilla-Moriles, sino también trabajar en la caracterización física y sensorial de los productos resultantes. Además, se busca impulsar nuevos productos demandados por los consumidores y diversificar aún más la producción vitivinícola andaluza.

El convenio presta especial atención al patrimonio histórico y cultural de las bodegas tradicionales que, con este innovador proyecto, pondrán en valor la naturaleza única de esta variedad de uva y la estructura de estas bodegas.

Actividades y eventos para la difusión

El conocimiento y la tecnología desarrolladas en el marco de este proyecto se compartirán en jornadas técnicas y publicaciones divulgativas. De esta forma, el sector vitivinícola andaluz se beneficiará de una transferencia de conocimiento eficaz y basada en la investigación más reciente.

Por último, es importante resaltar que este convenio forma parte del proyecto de cooperación ‘Adaptación de la vitivinicultura andaluza a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo. Experimentación, transferencia y cooperación (Adaptaviti)’, que se desarrollará hasta el 2026 y que cuenta con una financiación del 80% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Sin duda, estas acciones ponen de manifiesto el compromiso de Andalucía con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el sector vitivinícola.

Relacionados

Últimas Noticias