NoticiasActualidadDescubriendo El Teixar 20 años de historia vitivinícola en Cataluña

Descubriendo El Teixar 20 años de historia vitivinícola en Cataluña

Vinyes Doménech y la crónica de su insignia vitivinícola

El mundo del vino es tan antiguo como la humanidad y está lleno de historias fascinantes. Una de las más llamativas en los últimos tiempos es la de la bodega Vinyes Doménech, ubicada en el corazón de la denominación de origen Montsant, y más concretamente, la relacionada con su vino más representativo.

Vinyes Doménech es una bodega familiar fundada en el año 2002 que ha sabido crear una relación simbiótica con la naturaleza que la rodea, lo que ha repercutido directamente en las características de sus vinos. En este sentido, el sello diferencial es el respeto al medio ambiente, hasta el punto de implementar técnicas de viticultura ecológica y biodinámica, como la convivencia con animales que ayudan a mantener la biodiversidad del ecosistema.

El vino más emblemático de esta bodega es Teixar, cuyo significado en castellano es tejo. Esta referencia no es casual, ya que el viñedo donde se cultivan las uvas Garnacha con las que se elabora este caldo está rodeado de una majestuosa hilera de estos árboles. Hallazgo que conduce a la elaboración de un vino con alta expresión del terruño, donde la mineralidad predomina dando un sabor único y reconocible.

En la elaboración de Teixar se siguen varios pasos esenciales que le otorgan su particular personalidad:

1. Selección de las mejores uvas, todas ellas procedentes de cepas centenarias.
2. Fermentación en tinas de roble francés, lo que aporta al vino una complejidad y riqueza especial.
3. Crianza de 14 meses en barricas de roble francés nuevas.

Se trata, en definitiva, de un vino inconfundible por su sabor, por su relación noble con la tierra y la naturaleza y por el saber hacer de una bodega familiar que tiene claro su compromiso de calidad y de respeto al medio ambiente. La historia de Vinyes Doménech y de su Teixar es un magnífico ejemplo de cómo la pasión por el vino y la tierra puede resultar en una creación única y de alta calidad, respetuosa con el terroir de su denominación de origen.

Relacionados

Últimas Noticias