El miércoles, 26 de junio, la LXII edición de la FERCAM, Feria Nacional del Campo, abrió sus puertas transformando a Manzanares en el centro neurálgico del sector primario. La feria, que se desarrolla en la región de Castilla-La Mancha, acoge la vanguardia de la tecnología y las nuevas tendencias de dicho sector. La importancia de este evento viene respaldada por el deslumbrante crecimiento que reflejan las más de 200 participaciones de expositores y los 42 millones de euros en mercancías.
Los certámenes de Cata como principal atractivo de FERCAM
La particularidad que despierta gran interés en esta cita es la celebración de certámenes que ensalzan algunos productos agroalimentarios como el queso, el aceite y el vino. De estos, el Concurso de Vinos FERCAM, reconocido como uno de los más antiguos en España, ha celebrado este año su LII edición.
Este evento es de suma importancia para las bodegas castellanomanchegas, pues un jurado, compuesto por 20 miembros, cató 159 vinos de 31 bodegas diferentes para eligir los vinos ganadores.
La competencia se dividía en las siguientes categorías:
1. Vinos tintos: añadas 2023 y 2022
2. Vinos tintos: añada 2021
3. Vinos tintos anteriores a 2021
4. Vinos rosados
5. Vinos espumosos
6. Vinos blancos
Por supuesto, la presencia de los vinos con Denominación de Origen ha sido notoria en FERCAM. No solo por la participación en el propio concurso de vinos, sino también por su compromiso con el campo y la viticultura, teniendo el Consejo Regulador un lugar destacado, al asistir desde sus inicios con un stand propio.
En palabras de Félix Yáñez, presidente del jurado, el alto número de muestras en blancos es «un reflejo del consumo actual a nivel nacional e internacional: cada vez hay una mayor preferencia por los blancos, que son vinos más frescos, joviales, sencillos y menos alcohólicos”. Esto refleja el gusto cada vez más creciente por los vinos más suaves y de sabor fresco.
Este año, los vinos ganadores del Concurso de Vinos FERCAM se conocieron durante la jornada inaugural de Fercam 2024. El evento estuvo cargado de emociones y reconocimientos a la labor y calidad vitícola de estas importantes denominaciones de origen castellano-manchegas, dejando claro que FERCAM es un evento insoslayable para el sector primario y agroalimentario español.