NoticiasInternacionalItalia mantiene segundo lugar en exportaciones de vino Dop, Prosecco brilla en...

Italia mantiene segundo lugar en exportaciones de vino Dop, Prosecco brilla en Francia

El mercado italiano de vinos Dop cierra el 2023 con altibajos y buen desempeño del Prosecco en Francia y Reino Unido

El análisis del mercado de vinos en Italia durante el año 2023 refleja un escenario claramente variado. Según un estudio realizado por Nomisma Wine Monitor, Italia ha logrado mantener un crecimiento moderado en términos de exportaciones de vinos Dop envasados, alcanzando una cifra de 5.1 mil millones de euros (+0.3% respecto a 2022). Sin embargo, los volúmenes experimentaron un retroceso del -3.8% en comparación con el año anterior.

Posición internacional y desempeño de los vinos Prosecco

En el escenario internacional, el sector vinícula italiano se mantiene en segunda posición en Europa entre los principales exportadores de vinos Dop, solo por detrás de Francia y por delante de España. A pesar de los descensos en volúmenes, el llamado «Belpaese» ha conseguido acortar las distancias respecto a los franceses, aunque la brecha sigue siendo considerable alrededor de 4.7 mil millones.

A pesar del complicado panorama, se distingue el desempeño destacable del Prosecco, que se mantiene como el vino Dop italiano más exportado a nivel global, acercándose a los 1.7 mil millones de euros.

Además de los Estados Unidos, principal mercado de destino, donde las exportaciones no han cumplido las expectativas, el Reino Unido y la Francia han obtenido resultados satisfactorios. Concretamente, Francia ha visto incrementar sus compras de Prosecco en un +31,2% respecto al año 2022.

Influencia en el precio de exportación promedio

Este análisis de Nomisma Wine Monitor también destaca el incremento en el precio promedio de exportación de vinos Dop etiquetados en Italia, que se elevó a 4.99 euros por litro (+4.3% respecto a 2022).

Específicamente en cuestión de precios, los vinos tintos del Piemonte y la Toscana lideran la clasificación. Por otro lado, al final de esta se encuentran los vinos espumosos Dop (entre los que se encuentra el Lambrusco) y los vinos blancos del Veneto.

Por último, el análisis señala a Denis Pantini, del Wine Monitor, la disminución de demanda de vinos tintos Dop, a pesar de la cual los vinos blancos de Sicilia, del Trentino Alto Adige y del Friuli Venezia Giulia han cerrado con una nota positiva en su exportación durante 2023.

Relacionados

Últimas Noticias