La creciente aceptación de los vinos blancos fermentados con piel, también conocidos como vinos naranjas o ambarinos, evidencia uno de los movimientos más reveladores dentro del mercado vinícola actual. De hecho, el pilar de estos vinos radica en el resurgimiento de antiguas prácticas enológicas que dan como resultado vinos de gran personalidad y expresión. Dos muestras significativas de esta expansión son el Gérard Bertrand Orange Gold 2021 y el Cramele Recas Orange Natural Wine 2022, ambos de cultivo orgánico.
Explorando las características del Gérard Bertrand y el Cramele Recas
Presentado en una elegante botella de cristal transparente con delicadas estrías en la base, el Gérard Bertrand Orange Gold 2021, un Vin de France, destaca por su mezcla de chardonnay, grenache blanc, marsanne, mauzac, muscat y clairette. Se le da una maceración semi carbónica en racimo durante 10-15 días con remontados. El resultado es un vino sorprendentemente fresco y fino, con aromas a melocotón, pera y albaricoque, así como algunos toques especiados. En boca, se distingue por su estructura granulosa, frescura y agradable acidez, equilibrado con algunas notas florales y un buen peso en el paladar.
Por otro lado, el Cramele Recas Orange Natural Wine 2022 de Rumania presenta un atractivo empaquetado, aunque el país productor apenas se distingue y no aparece en la etiqueta principal. Su aroma está marcado por notas de cáscara de naranja, albaricoque, pera y limón. En el paladar se manifiesta como un vino brillante, afrutado y vivaz, con un excelente equilibrio y un poco de estructura. Su sabor es afrutado, fino y delicioso, con una pureza notable. Además, no deja de ser notable la inclusión de la etiqueta de ‘natural’ en su denominación, un testimonio de la fuerza que esta categoría está ganando en los últimos años.
La irrupción de los vinos naranjas en el mercado demuestra que las wineries de todo el mundo están dispuestas a innovar y experimentar con técnicas ancestrales para satisfacer las demandas de los consumidores cada vez más conscientes de lo que beben. Así, vinos como el Gérard Bertrand Orange Gold 2021 y el Cramele Recas Orange Natural Wine 2022 están cambiando el panorama vinícola y fortaleciendo la identidad del amplio espectro de vinos orgánicos y naturales.