NoticiasInternacionalEEUU sigue siendo líder mundial en consumo de vino en 2023 pese...

EEUU sigue siendo líder mundial en consumo de vino en 2023 pese a importar un 11% menos

En el actual escenario económico viene alumbrada una imagen nítida sobre las exportaciones y consumos de vino en el panorama mundial según un informe de Nomisma Wine Monitor. A pesar de una disminución en las importaciones en E.E.U.U del 11% durante el 2023, se mantiene en primer lugar mundial en consumo con más de 30 millones de hectolitros de vino.

Caída en las exportaciones

La Francia consolidada, mantiene su posición como principal socio comercial de los Estados Unidos, con un impresionante 37% de la cuota de mercado, seguida de Italia, cuyo valor exportado durante el 2023 no logró superar la barrera de los 2 mil millones de Euros, disminuyendo un 11,4% en comparación con 2022. Italia todavía cuenta con una cuota de mercado superior al 30%, posicionándose entre los dos primeros lugares a pesar de la bajada. La tendencia negativa observada en 2023 también afectó las exportaciones de vino DOP italiano a América del Norte, disminuyendo un 4,8% en valor y más del 10% en volumen.

Los datos presentados por el informe subrayan un declive en el valor de las exportaciones de los cinco principales socios comerciales de los EEUU, a pesar de ello, Francia e Italia afianzan sus posiciones respecto a la cuota de mercado.

Vino embotellado – excluyendo el champán – en 2023 las importaciones en EEUU disminuyeron tanto en valor como en volumen, tras un 2022 especialmente robusto sobre todo en términos de valor. Francia e Italia se reparten casi equitativamente los dos tercios del mercado, seguidas por Nueva Zelanda, España y Australia.

En referencia a Canadá, la importación del vino embotellado sigue la tendencia general del total del vino, con una caída ligeramente más pronunciada, -15,2%.

Situación de los vinos DOP italianos

Apuntan las dificultades de los vinos DOP italianos en Estados Unidos, donde se constata una disminución del 4,8% en valor y más del 10% en volumen. Sin embargo, a pesar de una leve deflexión, el Prosecco sigue siendo el vino italiano más exportado.

En Canadá, las exportaciones de vinos DOP registran una contracción tanto en valor como en volumen, generado en particular por el colapso de los vinos tintos de Véneto, que pierden casi el 30% en el valor de exportación.

En conjunto, el año 2023 trajo luces y sombras en términos de la exportación de vino italiano a América del Norte, con un EEUU still en la cima del consumo de vino, pero con la exportación italiana perdiendo terreno.

Relacionados

Últimas Noticias