NoticiasActualidadAndalucía Trade impulsa el vino andaluz en Corea del Sur con encuentro...

Andalucía Trade impulsa el vino andaluz en Corea del Sur con encuentro comercial

Internacionalización del vino andaluz con sabor surcoreano

El panorama vitivinícola de Andalucía ha estado últimamente recorriendo el camino hacia la internacionalización, y Andalucía Trade ha sido el ente que ha impulsado dicha diversificación geográfica del sector. En concreto, la atención ha recaído en Corea del Sur y sus 51 millones de consumidores con creciente poder adquisitivo.

Para fortalecer los lazos comerciales entre ambos territorios, la organización ha coordinado un encuentro comercial en Seúl con tres bodegas andaluzas y nueve compradores surcoreanos. Las bodegas andaluzas Altanza-Colección Roberto Amillo (Cádiz), Bodegas Barbadillo (Cádiz) y Bodegas del Pino (Córdoba) han tenido ocasión de realizar hasta 16 reuniones de negocio. La financiación del evento, denominado ‘The essence of Andalusia’, se ha llevado a cabo en parte con fondos de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027.

Oportunidades y potencial de mercado

Según fuentes de la misma Andalucía Trade, Corea del Sur emerge como un mercado de importancia estratégica para los productores andaluces. El vinícola es solo un ejemplo de los múltiples sectores del sur de España con posibilidad de establecerse en el país asiático, que ya importa más del 80% de sus alimentos.

Además, el vino andaluz es apreciado en el mercado surcoreano por ofrecer una relación calidad-precio muy competitiva. En particular, tiene un gran arraigo y es percibido como un producto gourmet gracias a la tradición en su cultivo y elaboración.

Es importante mencionar también que los vinos andaluces constituyen «un referente» para la región y la representan muy dignamente en eventos internacionales gracias a una amplia variedad de seis denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas. Ejemplos destacados son los vinos más secos del mundo, como los de Jerez, y los más dulces, como los Pedro Ximénez de Montilla Moriles. Ambos gozan del beneplácito del público asiático, lo que aumenta las perspectivas de negocio para las bodegas andaluzas.

El valor total del negocio de los vinos importados en Corea del Sur en 2022 superó los 581 millones de dólares, y su crecimiento continúa a un ritmo interanual del 3,8% según el Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

La expansión comercial de Andalucía en el país asiático no ha hecho más que comenzar. Prueba de ello es que durante los primeros cuatro meses de 2024, un total de 42 empresas de vinos andaluzas buscaron la internacionalización de su catálogo mediante Andalucía Trade. Esto ha confirmado el interés de las bodegas andaluzas en el mercado asiático, y se espera que en el futuro más empresas se sumen a esta tendencia al alza.