NoticiasInternacionalFamilia Cecchetto invierte 5 millones de euros en bodega sostenible Aganis en...

Familia Cecchetto invierte 5 millones de euros en bodega sostenible Aganis en Italia

Aganis y Ca’ di Rajo: Vinos con sello de la familia Cecchetto

Desde la adquisición de un antiguo terreno en las cercanías de Borgo Salariis, en Treppo Grande, Udine, surge Aganis, el nuevo proyecto de Simone, Fabio y Alessio Cecchetto. Con una inversión de cinco millones de euros en los próximos cinco años, estos tres jóvenes al frente de la bodega trevigiana Ca’ di Rajo apuestan por dar vida a una nueva bodega que valore las variedades autóctonas como Refosco y Friulano y promueva el enoturismo y la sostenibilidad.

Un homenaje al territorio

El nombre «Aganis» hace referencia a las aganas, figuras femeninas de la mitología alpina que habitan junto a los cursos de agua en Carnia. Se plantea como un homenaje adicional al territorio, inspirado por las leyendas populares y el cercano río Cormor que fluye junto a los viñedos de la finca, situada a los pies de los Alpes Giulie, cerca de los Colli Orientali.

Además, la empresa tiene en mente la producción de tres espumosos: una malvasia, una ribolla gialla y un rosado, elaborados 100% con uvas pinot noir. También se incluirá una serie de vinos autóctonos en versión de vinos tranquilos, como Friulano, Refosco, Malvasia y Ribolla Gialla. Entre las variedades internacionales, han debutado recientemente en el Vinitaly con merlot, cabernet sauvignon, sauvignon y chardonnay.

Los nombres de los vinos rinden tributo a la tradición local. El Refosco dal Peduncolo Rosso recibe el nombre de Po’ Folc, que significa «luego el rayo», evocando una revelación asombrosa que emula al propio vino. El Friulano es llamado Incjant, cuyo significado es «encanto», reflejando la emoción de un primer encuentro con las tradiciones Friuli, auténticas y genuinas.

El desafío de la sostenibilidad

La bodega Aganis se está posicionando como un punto de referencia en términos de sostenibilidad en la vinicultura. Su labor se ha traducido en la obtención de la certificación SQNPI (Sistema de Calidad Nacional de Producción Integrada), aunque reconocen que aún queda mucho por hacer en esta área. Destacan su intención de que la bodega Aganis se convierta en un «lugar de evasión», rodeada por los colores y fragancias del Friuli.

Este compromiso con la sostenibilidad también es evidente en Ca’ di Rajo, la otra bodega de la familia Cecchetto. Esta se ha propuesto la valorización de las variedades autóctonas y la preservación de las Bellussere, un antiguo método de cultivo de la vid y ejemplo único de arquitectura del paisaje.

En resumen, Aganis y Ca’ di Rajo representan un destacado ejemplo de compromiso con la tradición, el territorio y la sostenibilidad en el mundo vitivinícola, teniendo como máximos exponentes a Simone, Fabio y Alessio Cecchetto, jóvenes emprendedores que han sabido transformar una pasión familiar en un proyecto brillante y prometedor.

Relacionados

Últimas Noticias