NoticiasInternacionalChâteau Saint Cosme, una bodega pionera en la producción de vinos orgánicos...

Château Saint Cosme, una bodega pionera en la producción de vinos orgánicos en Gigondas

Nativo de la región viticultora Gigondas, Louis Barruol, revoluciona el vino orgánico y genera adeptos globalmente

Louis Barruol, actual presidente de la denominación de origen Gigondas y propietario del afamado Château Saint Cosme, ha transformado la forma en que se produce y se percibe el vino. Con una reminiscencia clara a sus orígenes, donde los aspectos organolépticos y tradicionales reinan, ha logrado ser uno de los viticultores más reconocidos del sector.

El tandém de tradición y progreso: vinos orgánicos y la venta externa

Louis recuerda que durante la década de 1960 y 1970, la mayoría de los agricultores practicaban la agricultura química, utilizando pesticidas que en la época se veían como un signo de progreso. Sin embargo, la disminución de la población de pájaros impulsó a su padre a dejar de usarlos. A partir de entonces, se inició un camino que finalmente transformó a la finca en un pionero de la viticultura orgánica en la región.

En 1992, la explotación estaba pasando por problemas financieros y la familia decidió comenzar a embotellar y vender su propio vino. A la tierna edad de 23 años, Louis Barruol emprendió la laboriosa tarea de crear una marca de vino. Con una maleta llena de muestras de vino, viajó a Londres y comenzó a vender su vino a pesar de que muchos no conocían el Gigondas.

Además de su huerto principal en Gigondas, Louis también ha diversificado sus operaciones mediante la adquisición de 60 hectáreas en Vinsobres en 2019 y ha sacado una línea de vinos negociantes de la región del Ródano. Hoy en día, produce 400.000 botellas, incluyendo la vertiente negociante de su negocio, que comenzó en 1997.

Actualmente, Louis se encuentra a cargo de 15 hectáreas de viñedos en la denominación Gigondas, donde la viticultura orgánica se realiza con la poca presión de enfermedades, gracias a que las «enfermedades en esta área son leves», como relata Louis.

El compromiso de Louis Barruol con la biodiversidad, la innovación y la vinificación orgánica en su finca de Gigondas, ha posicionado a este productor de vinos del Ródano en el foco de la industria y permite pensar que los vinos orgánicos tienen un espacio importantísimo para crecer.

Relacionados

Últimas Noticias