NoticiasInternacionalHistoria y tradición en la Maison Louis Latour, el mayor dominio de...

Historia y tradición en la Maison Louis Latour, el mayor dominio de Borgoña

Maison Louis Latour, con raíces en el siglo XVII, es una de las fincas vinícolas más grandes de Borgoña. Esta firma, a lo largo de las décadas, se ha transformado en el dominio más extenso de los grands crus en Borgoña.

La fundación de Maison Louis Latour en 1797

En 1731, la familia Latour, ya propietaria de un tonelero, adquiere sus primeros viñedos en la Côte de Beaune, tierra de grandes viñedos burgundenses. Este fue el inicio de la historia de la Maison Louis Latour. Años después, en 1768, Jean Latour establece su residencia en Aloxe-Corton, donde funda su propio tonelero y comienza a construir un considerable dominio en esa denominación de origen. El papel fundamental de la Revolución francesa en este recorrido permitió a la familia Latour liberalizar el acceso a la propiedad de tierras vitivinícolas y facilitar así la creación de sociedades, hecho que aprovecharía Jean Latour para fundar Maison Louis Latour en 1797.

Tras su fundación, la familia Latour seguiría su camino, exportando sus primeros vinos a nivel internacional. Es en esta misma época cuando encontramos el rastro del primer Louis Latour en un acto de compra de un terreno en Corton «La Vigne au Saint». Desde entonces y hasta la actualidad, todas las generaciones de la familia han portado el nombre de Louis, dejando claro su respeto y apego a su herencia.

La reputación de Maison Louis Latour creció a pasos agigantados, llegando a convertirse en el proveedor de príncipes y reyes como la familia Thurn und Taxis, la Corte de Baviera, el rey de Wurtemberg, entre muchos otros.

Un estilo tradicional, embajador de Borgoña

Maison Louis Latour ha sabido mantener la esencia de la tradición vinícola a la par que implementando métodos modernos en la industria. Esta casa vinícola produce alrededor de 130 denominaciones cada año, poniendo su alma desde el trabajo en la viña hasta el embotellamiento, para así producir vinos excepcionales.

Siendo una vinícola reconocida a nivel mundial, Louis-Fabrice Latour, séptimo Louis Latour y undécima generación de la línea fundadora dirigió la Casa desde 1999. Su hermano Florent Latour le sucedió en septiembre de 2022, tras su fallecimiento, dirigiendo ahora varias casas en Borgoña, Ardeche, el Var, Chablis con Maison Simonnet-Febvre y finalmente en Beaujolais con el Dominio Henry Fessy.

La Maison Louis Latour representa un monumento del panorama burgués, asegurando una tradición artesanal y una visión moderna, siempre siendo respetuosa y conservadora de su herencia.

Relacionados

Últimas Noticias