El legado de Tenuta Greppo en el mundo del vino
Un viaje histórico por Tenuta Greppo
Tenuta Greppo, situada en la región de la Toscana, cerca del pueblo de Montalcino, se ha consolidado como un histórico bastión de la viticultura italiana. Gestionada desde hace siglos por la familia Biondi-Santi, este monumental viñedo de 26 hectáreas continúa dejando huella en el mundo enófilo gracias a la constancia y calidad de los vinos que produce.
Hay que retrotraernos a 1865 para descubrir la creación de la denominación Brunello di Montalcino, bautizada por Clemente Santi. Bien versado en la variedad de uva Sangiovese, cuyas particularidades había estudiado concienzudamente, Santi recibió el reconocimiento a su trabajo con distinguidos premios, como el oro obtenido en la Exposición Universal de Paris en 1867 y en Montepulciano en 1869.
No fue hasta un siglo después, en 1967, cuando la denominación Brunello fue oficialmente registrada bajo el marco legal. Tancredi Biondi-Santi contribuyó a la elaboración de las normas de la denominación DOC Brunello, dando lugar a la creación del Consorzio Brunello. Tras una degustación histórica en 1994, el Brunello 1955 de Biondi-Santi fue reconocido como uno de los 12 mejores vinos del siglo XX por la revista The Wine Spectator, todo un hito para un vino italiano.
Reconociendo el terruño: Tenuta Greppo y sus viñedos
El viñedo, que ha estado en las capaces manos de la familia Biondi-Santi desde el siglo XVI, se encuentra actualmente en posesión de la sexta generación de la familia. En 2016, el grupo francés EPI adquirió la propiedad, aunque la familia Biondi-Santi sigue participando activamente en la gestión del terreno y la producción de sus icónicos vinos.
La finca se esmera en prácticas agrícolas regenerativas para proteger la tierra donde se cultivan sus majestuosas vides, practicando una viticultura parcelaria rigurosa y replantando viejas cepas a través de seleccionamientos masales. Destaca también su innovador sistema de guía de la vid para combatir los estragos del cambio climático en la producción vitivinícola.
Métodos de producción en bodega
Dependiendo de la añada y el terreno específico, el procedimiento de despalillado varía. Por ejemplo, en 2020, se hizo uso exclusivo de uva Sangiovese 100% despalillada para la producción del vino Rosso. La vinificación y crianza en Tenuta Greppo se llevan a cabo en enormes toneles de roble proveniente de Slavonia, en Croacia, con capacidades que abarcan desde los 10 hasta los 130-140 hectolitros.
Los vinos de Tenuta Greppo son fieles al origen italiano, empleando exclusivamente la uva Sangiovese para la elaboración de sus tres emblemáticos vinos: el Rosso di Montalcino, el Brunello di Montalcino y el exclusivo Brunello di Montalcino Riserva.