Se ha dado a conocer la lista de los diez mejores Vermentinos de la DOC Maremma Toscana, que se degustarán por primera vez en la 56ª edición de Vinitaly, del 14 al 17 de abril. Este reconocimiento surge del Gran Premio del Vermentino, protagonizado por el Consorzio Tutela Vini della Maremma Toscana.
Un vino esencialmente Vermentino
Los vinos seleccionados tienen un contenido mínimo de cepa del 85%, en su mayoría obtenidos en su forma pura y en algunos casos con la adición de otras variedades como viognier, sauvignon o trebbiano.
Los vinos seleccionados son 73, más de la mitad de los cuales provienen de la cosecha más reciente, 2023, mientras que alrededor del 35% pertenecen a la cosecha de 2022 y el 10% son vinos de cosechas más antiguas como 2019, 2020 y 2021. También se presentaron variedades más particulares, elaboradas en ovetto, cemento, ánfora, cocciopesto, madera y vinos de la nueva mención Superiore.
La selección destacada para 2024 refleja la distribución de los vinos degustados, con seis vermentinos de diez provenientes de la cosecha más reciente y los otros cuatro de las cosechas 2022, 2021 y 2020, uno de los cuales cuenta con la mención Superiore.
En Vinitaly, además de los diez vinos ganadores, habrá otros 76 vinos de 41 empresas diferentes para ofrecer una visión completa de la Denominación de Origen, con una amplia representación de vinos blancos, rosados y tintos.
Francesco Mazzei, presidente del Consorcio, destaca la relevancia de la variedad Vermentino, que representa más del 30% de los vinos de la DOC Maremma Toscana. Según él, la Maremma es la región más importante para la producción de vinos blancos. El Vermentino, un vino de mar, encuentra su hábitat natural en la Maremma y cambia su personalidad expresiva en función del terreno, la altitud y la distancia de la costa.
El director del Consorcio, Luca Pollini, resaltó el carácter del Vermentino y su creciente presencia en su territorio. De los más de 970 hectáreas disponibles en su territorio, casi el 60% tiene menos de 13 años y más del 40% no supera los ocho años, lo que indica que se trata de plantaciones relativamente jóvenes. Enfatizó que esta variedad encanta no solo en su versión joven y fresca, sino también en su evolución más compleja, donde ha demostrado una excelente estructura y longevidad.