Innovadores crecimientos en las exportaciones biológicas de Italia
En base a la investigación de ITA.BIO, la exportación bio italiana ve un aumento de +8% para el año 2023. Los productos orgánicos «Made in Italy», particularmente los alimentos y el vino, tuvieron una buena acogida en el mercado externo, contribuyendo notablemente al sector agroalimentario italiano, que representó el 6% de las exportaciones.
La presencia global de alimentos y vinos orgánicos italianos
En términos de Europa, Alemania continúa liderando siendo el principal mercado destino de los alimentos y vinos orgánicos italianos. Le sigue Benelux, haciendo énfasis en el sector vitivinícola, donde empresas tanto de alimentos como vitivinícolas tienen una presencia significativa en este mercado.
El vino y la pasta son los productos que lideran el avance del mercado bio italiano en Benelux, seguido de quesos y aceite de oliva extra virgen. Casi el 60% de los usuarios de vino bebieron al menos una vez vino italiano en el último año, y uno de cada cuatro optó por aquellos etiquetados como orgánicos.
Los análisis de ITA.BIO y Nomisma del mercado en Benelux
La plataforma en línea ITA.BIO junto con Nomisma, ambos impulsores de la internacionalización de los productos orgánicos hechos en Italia, han analizado la dinámica del sector en Benelux. En general, las ventas de todos los productos orgánicos en los países considerados de Benelux son positivas en lo que respecta a los Países Bajos, que son el principal mercado europeo de importación de productos orgánicos.
En Bélgica, los productos orgánicos también han visto un incremento significativo en la última década. Mientras tanto, Luxemburgo, aunque tiene una menor cuota de mercado, tiene la mayor proporción de gasto orgánico en total de los gastos alimentarios y el mayor gasto per cápita en productos alimentarios orgánicos.
El estudio de Nomisma sugiere que la creciente demanda de productos orgánicos está siendo impulsada por una base de consumidores más joven y sostenible, aunque con gran atención al precio.
La accesibilidad y trazabilidad de los productos orgánicos italianos en Benelux
Valores agregados en términos de sostenibilidad medioambiental, de seguridad alimentaria y una mayor calidad percibida fueron los factores que impulsaron a más de las tres cuartas partes de los consumidores a comprar productos orgánicos el último año.
Los supermercados son el principal canal de adquisición de productos orgánicos en Benelux, y para aumentar la difusión, conciencia e interés hacia los productos orgánicos italianos en Benelux, los consumidores requieren una mejor trazabilidad, así como más información sobre su sostenibilidad. También se observó que la marca y las acciones promocionales importantes en el territorio, a partir de las actividades de degustación en los supermercados, juegan un papel fundamental.