El reconocimiento a los empresarios éticos ha alcanzado un nuevo nivel en Italia con la reciente condecoración de Marco Caprai, director de la icónica bodega Arnaldo Caprai. Caprai, también conocido como el «hombre del Sagrantino», ha recibido el prestigioso título de Official de la Orden al Mérito de la República Italiana, otorgado por el Presidente Sergio Mattarella.
Reconocimiento a la contribución social
El director de la bodega Arnaldo Caprai ha destacado en los últimos años por su compromiso consciente y su modelo de negocio ético. Fue en el año 2016 cuando Caprai comenzó un proyecto conjuntamente con la organización Caritas di Foligno, dándole empleo a 200 solicitantes de asilo y favoreciendo así su integración. A día de hoy, de esos 200, 6 de cada 10 continúan trabajando de una manera estable, desempeñando roles en la poda de vides y en la recolección de uvas.
La Acción ética de Caprai no solo es beneficiosa para su propia empresa y para la economía local, sino que también crea oportunidades nuevas y estables de empleo para los inmigrantes, un logro que subraya el valor de la integración en el sector agrícola y vitivinícola.
Y este no es el primer reconocimiento para Caprai, en junio, su bodega fue premiada por la UNHCR, la agencia de la ONU para los refugiados, con el premio Welcome. Working for Refugee Integration. Además, en noviembre se hizo acreedor del Premio Viticultor Ético, otorgado por la guía de 100 vinos y vinicultores de Italia, firmada por Luciano Ferraro y James Suckling.
La labor y ejemplo que ha exhibido Caprai es una muestra tangible de cómo combinar adecuadamente los sectores agrícolas y no lucrativos, creando sinergias que beneficien tanto a las empresas como a las personas que necesitan reconstruir su vida. En palabras de Caprai, este tipo de proyectos son un enriquecimiento para la sociedad, ya que albergan una amplia gama de personas de diferentes países, tradiciones y culturas en comunicación positiva.