NoticiasVinosEl mejor vino tinto del mundo se produce en una bodega de...

El mejor vino tinto del mundo se produce en una bodega de Villa del Pardo superando a Rioja y Ribera

Introducción
El reconocido vino tinto 750 Máximo Décimo 2016, distinguido por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid, ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional Gran Bacchus de Oro. Esta distinción, otorgada por expertos internacionales, coloca a este vino, procedente de las Bodegas Nueva Valverde de Villa del Prado, como uno de los mejores a nivel mundial.

El vino galardonado cuenta con un valor de mercado de 95 euros por botella de 750 mililitros. Sus características lo definen como un tinto de alta capa, color rojo picota casi negro y aroma intenso y potente donde destacan los frutos rojos, notas de regaliz y matices especiados complementados con toques de la barrica de café y ahumados. El sabor del vino refleja su olor, siendo muy potente y logrando un equilibrio perfecto entre la acidez, el alcohol y el amargor.

El secreto de su calidad

La bodega Nueva Valverde se sitúa en la pequeña localidad de Villa del Prado, con cerca de 6.000 habitantes, ubicada en una ubicación privilegiada entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Esta bodega, aparte del galardonado 750 Máximo Décimo, ha visto reconocido su esfuerzo y trabajo en otros vinos como el Tejoneras 2014 y el Lagraz.

En su variedad de producción utilizando cinco tipos de uva de excelente calidad, cada botella de vino puede contener hasta cuatro variedades de uva, mezcladas en las proporciones justas. Otro detalle que añade calidad a sus vinos es que los corchos son españoles, una decisión que, según explican desde la bodega, contribuye a que las propiedades organolépticas de los vinos se conserven intactas en la botella.

Bodegas Nueva Valverde también se distingue por el uso de barricas de roble de origen francés y americano y por un cuidado y detallado método de crianza. Los vinos permanecen un tiempo variable en las barricas para después pasar a la botella, en condiciones de temperatura y luminosidad adecuadas que permiten el envejecimiento noble y recio de los vinos, tanto si es durante meses como si es durante años.

Reconocimientos adicionales a los vinos madrileños con el Bacchus de Oro fueron para Tinta Castiza 2022, El Regajal Selección Especial 2022, Fabio 2019, Val Azul 2019, Y Volarás 2021, Sin Razón 2019, Grego Crianza 2020, Félix Martínez Cepas Viejas 2018 y Ensayo 2019. A estos se sumó el Bacchus de Plata obtenido por Pedro García Fermentado en Barrica 2022. En total, once elaboraciones de la DOP Vinos de Madrid fueron reconocidas en esta cata a ciegas de prestigio internacional, seleccionadas entre más de 1.700 referencias en su 22ª edición.

El Consejo Regulador DOP Vinos de Madrid, creado en 1990 y uno de los 94 reconocidos en España, gestiona 51 bodegas y alrededor de 110 marcas que se cultivan en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martin y El Molar. Actualmente agrupa a 3.137 viticultores y cuenta con 5.800 hectáreas de viñedo inscritas. Esta superficie representa más del 72% de la superficie vitivinícola autonómica (8.000 hectáreas totales). Asimismo, se exporta aproximadamente el 30% de su producción a países de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Relacionados

Últimas Noticias