NoticiasNacionalDenominaciones de origen de vino plantean retos y piden apoyo a la...

Denominaciones de origen de vino plantean retos y piden apoyo a la UE

La Federación Europea de Vinos de Origen (EFOW), que engloba a las diferentes denominaciones de origen (DDOO) vinícolas en Europa, ha elaborado un manifiesto para afrontar los retos y objetivos para el nuevo mandato de las instituciones de la Unión Europea. Dicho documento será enviado a los candidatos a las próximas elecciones europeas, una vez se conozcan las listas electorales. El manifiesto, además, ha sido respaldado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la entidad representativa de las DDOO de vino a nivel nacional.

Manifiesto por un sector estratégico y las prioridades para el futuro

Este documento deja patente la importancia que tiene el sector del vino para la agricultura europea, y especifica los retos que podría enfrentar las DDOO en la próxima legislatura. Entre ellos, destacan las posibles consecuencias de las crisis y conflictos comerciales derivados de la situación geopolítica actual, los efectos del cambio climático, las transformaciones sociales y generacionales que modifican los patrones de consumo y una creciente presión regulatoria sobre el sector del vino.

Las denominaciones de origen de vino han establecido las prioridades para la política vitivinícola europea en los años venideros. Reclaman que las instituciones mantengan una política específica y sólida en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y que el sector del vino conserve un presupuesto propio, además de mejorar las medidas destinadas a la gestión de crisis.

La calidad y la sostenibilidad son otro de los pilares principales en este manifiesto. En este sentido, las denominaciones de origen solicitan que se sitúe la política de calidad en el núcleo de la política vitivinícola, reforzando la promoción y protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). A su vez, se solicita que se fortalezcan las competencias de los organismos de gestión y la interlocución de las asociaciones representativas con las administraciones públicas.

Por último, el documento pone de manifiesto la necesidad de incrementar el apoyo a la innovación e investigación para luchar contra el cambio climático, abre la puerta a la continuidad de las políticas comerciales destinadas a abrir mercados en países terceros y demanda la despolarización de los debates sobre la salud que afectan al sector.

El manifiesto completo se puede consultar en el siguiente enlace.

Relacionados

Últimas Noticias