En este nuevo curso 2022/2023, miles de escolares de la comarca de Tierra Bobal se encuentran trabajando día a día con las agendas que proporciona la Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) por segundo año consecutivo. En esta ocasión, se ha ampliado la distribución de las mismas de la educación Primaria hasta la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena. En términos simples, ya son más de 5.000 los escolares de entre 6 a 18 años que hacen uso de este recurso educacional, un cuaderno que les facilita el acercamiento a su entorno natural y cultural a lo largo del año académico.
Una iniciativa que destaca la importancia del entorno local
La problemática o desafío que reside en conocer el propio entorno regional es notable en la juventud. La agenda de Tierra Bobal tiene la misión de <fomentar el conocimiento de las realidades ambientales y culturales que rodean a los jóvenes estudiantes. Esta herramienta didáctica y lúdica es un medio recomendable para que los estudiantes aprendan a valorar los recursos de su propia tierra y, así, fomentar una perspectiva sostenible y responsable de cara al futuro.
Resaltan, entre las páginas de estas agendas, apartados dedicados a la DO Utiel-Requena, donde se informan acerca de las poblaciones geográficas incluidas, su clima, terrenos, las hectáreas de viñedo, variedades de uva y sobre la Bodega Redonda, sede del Museo de Vino comarcal. Cabe mencionar que toda la información ha sido especialmente adaptada para ser de gran utilidad para los estudiantes. Aquellos que estén interesados en la viticultura pueden encontrar una lista con estudios y trabajos relacionados con el mundo del vino, como comunicación y marketing, publicidad, artes gráficas, comercio, administración o el manejo de idiomas. Todo con intención de motivar a los estudiantes a apostar por un futuro laboral en su tierra.
La marca de destino turístico Tierra Bobal fue adoptada para la comarca por parte de la MITV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y otros agentes del sector. Un paso más en la implicación comunitaria en la educación de los jóvenes hacia un futuro más sostenible y arraigado a su tierra.