Fitur 2024: Un trampolín publicitario para los Vinos de Valdeorras
En la edición 2024 de Fitur, uno de los eventos más significativos del sector turístico, los vinos de Valdeorras disfrutaron de un envidiable escaparate publicitario, gracias a la labor de apoyo de Turismo de Galicia, impulsado por la Xunta. Este acercamiento convirtió la gran feria, celebrada en el recinto del IFEMA, en un auténtico catalizador para la promoción de las referencias vinícolas del área valdorriense.
Revalorizando la Gastronomía Autóctona
Guido por el experto chef José Manuel Mallón, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una serie de platos elaborados con productos gastronómicos de la región, como el botillo o la cachucha, los cuales fueron emparejados armoniosamente con los vinos de Valdeorras. La presentación puso el foco en los Godellos de la comarca, vino blanco de excelente calidad, que se asoció a platos especiales como un original arroz con botillo y deliciosas croquetas de cachucha.
Los productos utilizados para la elaboración de los platos fueron minuciosamente seleccionados del entorno local y proporcionados por A Tenda da Rita, en O Barco de Valdeorras. Este establecimiento fue el encargado de surtir de alimentos frescos y de calidad al chef Mallón para el desarrollo de sus propuestas culinarias.
Las presentaciones, que estuvieron restringidas a un aforo limitado de 40 personas, se realizaron en el pabellón de Galicia, específicamente en el stand C07-09. En este espacio se proyectó también el tráiler del documental «Covas de Valdeorras», una interesante propuesta audiovisual que busca dar a conocer estas construcciones ancestrales donde antiguamente se conservaba el vino.
El presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez, y el responsable de la D.O. Valdeorras, José Ramón Rodríguez Castellanos, coincidieron en valorar el programa gastronómico de Fitur como un excelente mecanismo de promoción para los vinos valdorrienses entre los diferentes tipos de público que asistieron a la feria. Esta experiencia representó, sin duda, un paso significativo para la difusión y reconocimiento de los vinos de Valdeorras, demostrando que la alianza entre vino y gastronomía autóctona es una fórmula exitosa para captar el interés de los visitantes en Fitur.