Romain Roche, un referente en viticultura orgánica
En el año 2009, Romain Roche regresaba al dominio familiar, que desde hace siete generaciones conservaba viñedos cuya cosecha se vendía a una cooperativa, un guión bastante común en el Valle del Ródano. No obstante, Roche aspiraba a llevar la tradición vinícola familiar un paso más allá.
Reinvención con respeto al medio ambiente
Romain ha hecho suyos 15 hectáreas de viñedos y ha recuperado la antigua bodega de Rabasse Charavin, instalación que ha renovado completamente y que se encuentra en el mismo lugar que la casa familiar. A la retirada de su padre en 2014, se hizo cargo de otras 10 hectáreas y construyó una bodega de vino.
A pesar de la gran cantidad de viñedo que posee, sorprende que desde 2022 Roche ha decidido hacer una agricultura certificada como orgánica, después de haber trabajado desde sus inicios sin herbicidas.
Romain considera que sus viñas son antiguas gracias a su padre, quien tenía una clara convicción sobre los viñedos viejos, especialmente los que se encuentran en garrigas. Resulta que las viñas antiguas son muy adaptables a la sequedad de las garrigas debido a la baja densidad de plantación que disminuye la competencia entre las viñas.
Además de las garrigas, Romain también posee viñedos en la montaña con terrenos variados que aportan complejidad al vino. En los terrenos montañosos, hay más arcilla y más humedad.
Prácticas de viticultura orgánica e innovadora
Romain desarrolla sus viñas principalmente con la variedad Grenache, la cual es considerada la reina de las variedades de uva en la zona de Cairanne. Sin embargo, también cuenta con unas variedades de uva Carignan bastante antiguas, que con frecuencia se fermenta junto con las uvas Grenache. Según Roche, la uva Carignan aporta columna vertebral a sus vinos.
La agroforestería juega un papel importante en sus prácticas de viticultura orgánica. Hace cuatro años, comenzó a plantar árboles en el viñedo, invitando a los interesados a plantar un árbol patrocinado llevando su nombre.
Es por esas innovadoras técnicas de viticultura que el trabajo de Romain Roche se está convirtiendo en un modelo a seguir en el sector vinícola español. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la producción de vino orgánico y sostenible, Romain y su Domaine Roche están jugando un papel relevante como pioneros en esta área.