El panorama vitivinícola de Cairanne
Cairanne es reconocida como una denominación de origen dinámica que alberga a un creciente número de jóvenes productores de vino. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de ellos en el dominio Serre-Blanc. Esta finca fue adquirida recientemente por un piloto de 30 años llamado Charles Aubert, que está cabeza del proyecto a pesar de su corta edad. La cata de vinos que nos brindó fue estudiosa e interesante, disfrutada en una hermosa tarde soleada de marzo.
El Château de Serre-Blanc está presidido por Charles Aubert, quien optó por la agricultura orgánica como primera elección para su primera cosecha en el 2022, y poco después progresó hacia la biodinámica. Esta finca había sido orgánica desde el 2009 y cuenta con 20 hectáreas en la AOC Cairanne y Côtes-du-Rhône Village Plan-de-Dieu.
Los jóvenes viticultores marcan la pauta
Otros viticultores destacados también hacen aparición en Cairanne. En nuestra visita pudimos conocer a Jean-Etienne Alary, quien representa la undécima generación de viticultores Alary con 30 hectáreas de viñedos cultivados orgánicamente. Alexandre Berthet-Rayne, por su lado, es la quinta generación en su familia produciendo vinos junto a su padre y su marido desde el 2017.
Otro nombre que resalta en Cairanne es Romain Leroy, quien dirige en Grande Serres, un dominio y negocio de vino originado en Chateauneuf, ahora propiedad de la familia Picard en Bourgogne.
Estos jóvenes productores vienen trayendo vientos de cambio a Cairanne, implementando prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y centradas en obtener vinos de alta calidad. A través de su enfoque innovador y su respeto a las tradiciones, estos viticultores están dejando su propia huella en la escena vinícola de Cairanne.