En una movida que refleja su compromiso con el control de la producción y la mejora de la calidad, el Consorzio Tutela Vini Etna Doc ha renovado su estrategia de contingencia para la inscripción de nuevos viñedos a Etna Doc. La asamblea de socios ha votado unánimemente a favor de poner un límite anual de 50 hectáreas para nuevos viñedos que se pueden registrar en la denominación de origen (Do) durante los próximos tres años.
Una estrategia centrada en la calidad
El aumento controlado de las áreas de cultivo es una condición necesaria para un desarrollo razonado de la denominación. Estas fueron las palabras del presidente del Consorzio, Francesco Cambria, quien resaltó que esta decisión protege la región y garantiza una orientación cada vez más enfocada hacia la calidad en el mercado. También indicó que esta decisión se tomó con un apoyo unánime en una asamblea muy comprometida, lo que demuestra la madurez de los socios incluso en un tema tan divisivo.
De acuerdo con esta nueva estrategia, cada empresa podrá solicitar la aptitud al Consorzio para un máximo de una hectárea al año. En caso de que las solicitudes superen el techo anual, la superficie autorizada a cada empresa se reducirá en proporción.
Actualmente, el Consorzio tutela Etna Doc representa el 90% del potencial de producción total y reúne 220 empresas con una producción media anual de 6 millones de botellas. El 60% de esta producción se exporta, especialmente a países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido.
De este modo, el Consorzio Tutela Vini Etna Doc refuerza su posición como un defensor del equilibrio entre la expansión y la preservación de la calidad, subrayando el valor inestimable de la denominación Etna Doc en la industria del vino.