NoticiasInternacionalFrancis Boulard, vinos de seis generaciones y practican agricultura biológica desde 2004

Francis Boulard, vinos de seis generaciones y practican agricultura biológica desde 2004

Francis Boulard y su hija Delphine pertenecen a una estirpe de viticultores que se remonta a un mínimo de seis generaciones. Este micro dominio de 3,4 hectáreas situado en la región vinícola de Champagne en Francia, posee una rica historia y variedad vinícola que han hecho que su nombre resuene en los círculos de los amantes del buen vino.

Historia en los Viñedos

Francis Boulard creció en los viñedos, aprendiendo las habilidades y destrezas del arte de la viticultura de su abuelo Julien Boulard. Con apenas 14 años, Francis tenía el permiso de guiar la yunta de arado tras Bijou, un potente caballo ardenés. Debido a su resistencia a la mecanización post-guerra, Julien todavía usaba caballos para arar sus cerca de 2 hectáreas de viñedos.

A medida que la viticultura evolucionó, y los vinos base comenzaron a venderse a las casas de Champagne, fue su padre, Raymond Boulard, quien decidió asumir la vinificación y comenzar a embotellar Champagne en 1952. Pronto, la sociedad Boulard Frères fue establecida y a Francis se le asignó la tarea de vinificación en 1975. Sin embargo, la ambición de Francis por implementar una cultura de viticultura más natural llevó a una transformación biológica del dominio durante los años 2000.

Tras la separación profesional de los tres hijos de Raymond Boulard en 2009, Francis, con su esposa Jeanne y su hija Delphine, fundaron el dominio Francis Boulard & Fille.

Contribución Moderna

Respecto a la actualidad del dominio, en 2018, Delphine asumió el control del mismo tras el retiro de Jeanne y Francis, secundada por su marido Mathieu y su hijo Quentin. Hoy en día, su viñedo se encuentra principalmente en Cormicy, al noroeste de Reims en la «Pequeña Montaña de Reims» y aparece en Paradis (Hameau de Belval en el Valle de Marne), en Cuchery, en Cauroy-lès-Hermonville y en Mailly-Champagne.

El enfoque hacia la viticultura ecológica es una constante en el dominio Francis Boulard & Fille. Con la ambición de crear vinos de Champagne con carácter y lo más naturales posibles, gran parte de los viñedos de Cormicy han sido trabajados desde 2001 sin desherbante y sin productos de síntesis, certificados por Ecocert desde 2004. Las prácticas biodinámicas también son un pilar, con sus viñas también certificadas según este enfoque desde 2017.

Para hacer frente a las enfermedades de la vid, abogan por el uso de tratamientos biodinámicos a base de cola de caballo, mimbre, sauce, ortiga, valeriana y sílice, además de sulfuro y blanda burdeos. Esto contribuye a la vitalidad del suelo y previene la erosión.

Valoraciones de los Vinos de Francis Boulard

Los vinos de Francis Boulard han sido apreciados por varios expertos y guías vinícolas. Bettane & Desseauve lo describen como «completos y cincelados, donde la expresión de la mineralidad toma todo su sentido».

Relacionados

Últimas Noticias