NoticiasInternacionalLas Bodegas Alain Voge, referente en la producción de vinos Syrah de...

Las Bodegas Alain Voge, referente en la producción de vinos Syrah de la región de Cornas

El renombrado Dominio Alain Voge, pionero wines en la Appellation Cornas

El Dominio Alain Voge, una joya enológica menos mediática que Côte-Rôtie o Hermitage, pero no por ello menos relevante, se erige como uno de los productores vitivinícolas más destacados dentro de la appellation Cornas, gracias a su excelencia en la creación de vinos a base de Syrah. La gestión actual del Dominio se encuentra en manos de Lionel Fraisse, quien continúa con el legado de la marca y su perpetuo afán por la innovación.

Una historia de crecimiento

Pionero en la appellation Cornas, Alain Voge se embarcó en el desafío de recuperar parcelas abandonadas y revalorizar un viñedo antiguo. Desde 1958, abandonó la policultura familiar para aventurarse en el mundo vinícola, una decisión audaz para la época. Gracias a su labor y a la calidad de su producción, acrecentó rápidamente la reputación de su dominio. El Dominio Alain Voge inició desde 2013 la práctica de la agricultura biodinámica y una viticultura completamente artesanal y manual, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza.

Formado bajo la batuta de Albéric Mazoyer, director asociado de Alain Voge (2004-2018), Lionel Fraisse tomó el relevo de la dirección en 2018, con la finalidad de llevar al Dominio un paso más allá. Sus ambiciones de incorporar la revolución tecnológica, como la robótica y los drones, al proceso de producción vitivinícola hacen de él un personaje visionario.

La visión futurista de Fraisse

Además de la integración de la tecnología, Fraisse apuesta por la comercialización de vinos a una madurez avanzada, un desafío que requiere de una gran meticulosidad en el ingreso de buenas cosechas. En este sentido, el Dominio Alain Voge se centra en la producción de vinos que destacan por su frescura y finura, respetando la estructura potente de la appellation Cornas y Saint-Péray.

Un futuro prometedor

Tanto la transformación a la agricultura biodinámica como la introducción de la tecnología reflejan una apuesta de algo más que vino. Alain Voge, aunque octogenario, continúa dedicado al dominio y, junto a Lionel Fraisse, muestran un contínuo compromiso por evolucionar y llevar al Dominio a nuevos horizontes, ofreciendo vinos de alta calidad que son capaces de enamorar al más exigente de los paladares. Con el futuro millesime 2019 vaticinan nuevos prodigios y sorpresas, pese a la sequía, gracias a las llevias tardías que aseguran sabrosos y ricos jugos en sus vinos.

Tal es el caso de las Côtes-du-Rhône Les Peyrousses, Saint-Péray Les Bulles d’Alain, Saint-Péray Ongrie, Saint-Péray Fleur de Crussol, Cornas Les Chailles y Cornas Les Vieilles Vignes, que forman parte de su carta y constituyen fieles representantes de la criatura enológica en su máxima expresión.

Dominio Alain Voge, reconocido por los críticos

Guides Bettane + Desseauve y RVF ya han reconocido las creaciones de Alain Voge, otorgando al dominio una puntuación de 3 y 1 sobre 5 respectivamente, una máxima distinción que refuerza el compromiso del Dominio Alain Voge por continuar mejorando su producción y mantenerse como un referente dentro del panorama enológico.

Relacionados

Últimas Noticias