En el marco de los eventos enogastronómicos de los próximos días, destacan el Salón del Vino de Turín, la Exposición de Vinos de Roma y, en Valpolicella, Sensòria, un evento organizado por la bodega Ugolini.
La cita con el vino en Turín
La segunda edición del Salón del Vino de Turín se llevará a cabo desde el sábado 2 hasta el lunes 4 de marzo en dos espacios expositivos, las OGR Turín y el Museo Nacional del Resurgimiento Italiano. Se pretende relatar el vino de Piamonte en todas sus facetas y peculiaridades, descubriendo las raíces profundas de una región capaz de mirar hacia el futuro a través de la lupa de la sostenibilidad.
Se espera un viaje que se adentra en los terruños, con el objetivo de valorizar la gran diversidad y riqueza vitivinícola de Piamonte, donde se entrecruzan tradición e innovación, cultura, música y literatura. Cabe destacar que participarán 500 bodegas, con la implicación de una región invitada, el Valle de Aosta, que ofrecerá al público la oportunidad de conocer una región rica en historia y tradiciones.
Del 2 al 4 de marzo en el Museo Nacional del Resurgimiento Italiano se podrá degustar una selección de bodegas de todo Piamonte, junto con una selección de vermuts piamonteses. En la Sala Plebiscito, cada día, se programarán 4 masterclasses. En las OGR Turín será posible conocer los consorcios y asociaciones de protección y promoción, las enotecas regionales y las cientos de bodegas presentes.
Roma Wine Expo y Sensòria
Además de los eventos en Piamonte, en Lacio, se celebrará la tercera edición de Roma Wine Expo, el festival de grandes vinos de todo el mundo organizado por Riserva Grande Academy, programado desde el sábado 2 hasta el lunes 4 de marzo en el Grand Hotel Palatino.
El 10 y 11 de marzo, en el corazón de Valpolicella, será el debut de Sensòria, el simposio enogastronómico organizado por la bodega Ugolini. La Villa San Michele, casa histórica y sede de la empresa, albergará una selección de bodegas y eminentes gastrónomos de toda Italia y algunas especialidades extranjeras de gran valor.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo crear una red de negocios y ofrecer a los operadores del sector de la hostelería nuevas colaboraciones y oportunidades de negocio, destacando la biodiversidad italiana. Los profesionales podrán degustar los vinos producidos por las dieciséis bodegas presentes, procedentes de Piemonte, Lombardía, Véneto, Trentino, Alto Adige, Friuli, Toscana, Marche, Molise, Campania, Sicilia, entre otras regiones. Para acompañar las degustaciones, las propuestas gastronómicas de doce productores seleccionados y, para completar la experiencia, un taller y una masterclass.