NoticiasInternacionalFIVI supera tensiones, aprueba presupuesto 2023 y nombra nuevos consejeros

FIVI supera tensiones, aprueba presupuesto 2023 y nombra nuevos consejeros

Las tensiones se disipan en FIVI tras la aprobación del presupuesto 2023

La situación de tensión en el seno de la Federación Italiana de Viticultores Independientes (FIVI) parece haberse calmado después de unas semanas convulsas. Hace referencia a las renuncias de varios consejeros, rol que han ocupado nuevos miembros elegidos durante la reciente asamblea celebrada en Bolonia.

Objetivos futuros y nuevos nombramientos

En dicho encuentro, se ha ratificado el informe financiero de 2023 y se ha esbozado el presupuesto previsional para el presente año. Además, se han designado a los nuevos consejeros que llenarán los vacíos dejados por las anteriores dimisiones. Los nuevos miembros del consejo son Andrea Annino, viticultor en Sicilia; Gianluca Morino, viticultor en Piemonte; y Desirèe Pascon Bellese, viticultora en Veneto.

Según el presidente de FIVI, Lorenzo Cesconi, la Federación muestra signos de crecimiento sólido y consolidado. El número de miembros se ha incrementado un 10% en 2023, acercándose a los 1.700.

La Asamblea también ha permitido repasar los principales logros políticos del último año. Destaca la aprobación de un emendamento que impone la obligatoriedad de etiquetar tanto las plantas como los productos que contengan Técnicas de Evolución Asistida (TEA), tal y como habían solicitado los viticultores independientes en diversas etapas de trabajo.

Además de estas acciones a nivel europeo, a nivel nacional, FIVI ha hecho frente a un debate sobre la conservación del territorio. Para ello, FIVI ha lanzado la campaña «Viticultores Custodios del Territorio» con el objetivo de reconocer el papel del agricultor como protector del terreno y solicitar su rápida aplicación a nivel regional.

Impulsando la figura del agricultor

El proyecto de Ley fue aprobado en tiempo récord en la Cámara y también ha recibido el visto bueno del Senado el pasado 21 de febrero. La iniciativa se mueve ahora a los consejos regionales, que deben adoptar el texto nacional a través de un proceso inclusivo que involucre a todos los actores agrícolas, garantizando que la figura del agricultor como conservador del territorio se materialice.

Lorenzo Cesconi recuerda que es vital garantizar modos operativos que no desanimen la iniciativa de los agricultores. Así, también defiende la necesidad de caminos de formación para lograr un marco de intervención coherente en el territorio.

Más allá de los avances político-sindicales, el balance muestra el esfuerzo de FIVI en la promoción de sus valores y en la comunicación. Esto se refleja a través de proyectos editoriales y el compromiso con escuelas y universidades, a través de la concesión de becas.

Relacionados

Últimas Noticias