NoticiasInternacionalParlamento Europeo aprueba reforma para fortalecer la economía Dop en España

Parlamento Europeo aprueba reforma para fortalecer la economía Dop en España

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la tan esperada Reforma de Indicaciones Geográficas. Con esto, se garantiza una legislación única que fortalecerá los consorcios de Tutela, permitiendo así un potencial crecimiento en la economía Dop. Tal acontecimiento ha suscitado reacciones positivas especialmente del sistema de tutela italiano.

Esto llega después de un iterativo proceso legislativo que ha durado dos años, llegando a buen término y culminando en el nuevo reglamento destinado a vinos, spirits y productos agrícolas y agroalimentarios con Indicación Geográfica. Por primera vez, estos productos tendrán a su disposición una base legislativa única y compartida.

Este logro ha sido posible en gran parte gracias al fuerte compromiso del sistema italiano, en el que desempeñan un papel fundamental varias asociaciones vitivinícolas y agroalimentarias. Destaca entre ellas, Origin Italia, la asociación italiana Consorzi Indicazioni Geografiche que representa más del 95% de las producciones IG en Italia.

La aprobación de la reforma debería ser efectiva a partir de abril, y representa un nuevo impulso para las producciones certificadas que a partir de ahora podrán contar con una legislación dirigida a reforzar los consorcios de tutela, con el objetivo de aumentar aún más el valor de las Indicaciones Geográficas.

La entrada en vigor de la nueva normativa representa también un importante fortalecimiento para la protección de los productos italianos en los correspondientes mercados internacionales. Esto permitirá a los excelentes productos del Belpaese tener un crecimiento a nivel mundial y contar con más garantías de protección.

La conclusión exitosa de la reforma supone nuevas oportunidades para los consorcios, como la promoción del turismo enogastronómico y la extensión de los planes de regulación de la oferta de 3 a 6 años. Esto apuntala un crecimiento continuado en la economía Dop y en los territorios que afectan al sector.

Origin Italia, ha exaltado el hecho de que medidas de protección en los mercados digitales han sido introducidas, lo que representa una nueva comodidad para el export de sus excelencias italianas.

Esto da la bienvenida a una nueva era de excelencia en agroalimentación, vinos y spirits con Indicación Geográfica. Las implicaciones legislativas y económicas serán extensas y profundas, y permitirán una revisión efectiva del valor de la producción protegida, así como también, la promoción continua de la calidad superior de los productos Dop. Con las garantías otorgadas por la nueva reforma, se espera que los consorcios de tutela en Italia puedan prosperar y seguir promoviendo y protegiendo sus delicadezas gourmet a escala global.

Relacionados

Últimas Noticias