NoticiasActualidadEl 97% del viñedo español se encuentra en denominaciones de calidad

El 97% del viñedo español se encuentra en denominaciones de calidad

En el dinámico y competitivo mercado vitivinícola español una nueva noticia ha salido a la luz. Según informe reciente, el 97% de la superficie de cultivo de viñas en España se encuentra en territorios con alguna Denominación de Origen Protegida (DOP). Este dato supone una distinción de calidad que refuerza la imagen de los vinos españoles en el mercado internacional y destaca el esfuerzo de productores, bodegas y administraciones en preservar la tradición vitícola del país, al mismo tiempo que apuestan por la innovación.

Las Denominaciones de Origen Protegida en el mapa vitivinícola español

Las DOP’s son sellos de calidad que garantizan la procedencia de los vinos y sus procesos de producción, enmarcados en una determinada zona geográfica. En España, la variedad de suelos, climas y cepas autóctonas posibilitan la existencia de 96 DOP’s reconocidas. Éstas van desde la reconocida Rioja hasta denominaciones como la de Bullas, en la Región de Murcia, que a pesar de contar con una menor producción gozan de la distinción por la calidad de sus vinos.

Dichos sellos no solo juegan un papel crucial en la protección del patrimonio vitivinícola regional, sino que también añaden un valor añadido al producto final. En un mercado vitivinícola tan competitivo como el global, estos distintivos son una garantía para el consumidor y un reclamo en las estanterías de tiendas y supermercados.

Esta noticia supone un reconocimiento al esfuerzo de los viticultores y bodegas en todo el país que, a pesar de las dificultades, siguen apostando por la calidad y la denominación de origen de los vinos españoles. Es un motivo de orgullo para el sector y un estímulo hacia el camino de la excelencia en el vino español.

Relacionados

Últimas Noticias