En un emocionante suceso el pasado sábado 24 de febrero, Toledo se ha posicionado como la capital del vino artesano e independiente en España gracias a la primera edición de ‘Toledo Toma Vino’. Este evento, que acogió el Centro Cultural ‘San Marcos’ de la ciudad, congregó ni más ni menos que a 28 bodegas y más de 300 vinos de todo el país.
No cabe duda del éxito que tuvo, ya que un público de más de 600 asistentes no quisieron perderse esta experiencia única de cata y aprendizaje sobre una bebida tan arraigada en nuestros lares. Escenario en el que los asistentes disfrutaron de la diversidad y calidad de los vinos artesanos e independientes, desde aquellos que destacan por el respeto al medio ambiente, al terruño y a la tradición en su elaboración.
La feria ha evidenciado que destacados productores del panorama vitivinícola español, y bodegas castellano-manchegas de renombre como Bodegas y Viñedos Ponce y Bodegas Cerrón. Se han hecho un hueco proyectos emergentes que están revolucionando el sector, como A pie de Tierra y Bodegas Ziríes, la tradición actualizada de Recuero y el rescate de variedades de GarageWine.
Además, ‘Toledo Toma Vino’ ha sido el marco perfecto para una cata benéfica ofrecida por Raúl Barroso, co-propietario de Las Esparteras, un establecimiento galardonado recientemente con el premio a la «Mejor Carta de Vinos 2023» por la IWC. Esta cata especial permitió degustar algunos de los mejores vinos que, sin duda, han marcado la historia de la bodega.
Mientras los ecos de esta primera edición aún siguen resonando, la organización ya se encuentra preparando con entusiasmo la próxima edición. De hecho, aseguran que será aún más grande y mejor, asentándose como un auténtico referente para todos los amantes del vino. Por tanto, Toledo parece decidida a consolidarse como la capital del vino artesano e independiente.