Vuelven los Vinagres DOP Condado de Huelva a la II Feria del Vinagre en Córdoba
Marco en el calendario para los fanáticos de la gastronomía: los días 10 y 11 de junio los afamados vinagres con Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva regresan a Córdoba para la II Feria Profesional del Vinagre. En esta ocasión, lo harán en compañía de las destacadas bodegas Bodegas Díaz y Bodegas Juncales, ambas radicadas en Bollullos par del Condado.
El evento promete un fin de semana lleno de experiencias
La II Feria del Vinagre, que dan continuación al éxito de su primera edición, expande las miras en cuanto a actividades y propuestas. Además de la usual exposición de productos por parte de empresas elaboradoras, se han programado diversos talleres y un animado showcooking con chefs de reconocida trayectoria y condecorados con Estrellas Michelin.
A la organización por parte de VINAVIN, asociación de aficionados al vino y el vinagre, se suman entidades tan relevantes como el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba. También han manifestado su apoyo los Consejos Reguladores de Vinagre andaluces: Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Jerez-Xérés-Sherry. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Hesperia de Córdoba, prometiendo un entorno cómodo y bien dispuesto para todos los asistentes.
Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, ha querido subrayar las exquisiteces del vinagre del Condado de Huelva para la cocina, cada vez más apreciado no solo en la vertiente tradicional sino también en la vanguardia gastronómica. Infante ha señalado la capacidad de estos vinagres de realzar el sabor de recetas tan variadas como escabeches, adobos o postres, entre otros.
Los resultados respaldan llenamente estas palabras, ya que las bodegas participantes, Bodegas Díaz y Bodegas Juncales, cosecharon numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales. En 2023, se llegaron a vender más de 2’5 millones de litros, el 64% de los cuales se destinaron al mercado interno español, prueba de la alta valoración del Vinagre del Condado de Huelva tanto en casa como fuera de nuestras fronteras.
En la feria se podrán degustar los dos tipos de vinagres acogidos por la DOP Vinagre del Condado de Huelva: el Vinagre Condado de Huelva y el Vinagre Viejo, ambos elaborados mediante métodos de fermentación industrial o artesanal. Del Vinagre Condado de Huelva se destacan su frescura y suavidad mientras que el Vinagre Viejo es altamente valorado por su proceso de envejecimiento, durante el cual se añaden vinos de palo o de licor que proporcionan un toque de sabor dulce o semidulce.
Recordamos que el Vinagre del Condado de Huelva es un producto de larga tradición en la región que ha llegado a ser exportado a países tan lejanos como Inglaterra o Rusia desde mediados del siglo XVIII, y cuenta con su DOP desde el 31 de julio del 2002. La calidad de este producto se ha constatado con la inclusión de hasta ocho bodegas en la DOP Condado de Huelva, situándose entre tan solo tres DOP de vinagre existentes en territorio español.