La región DOP Cangas ha puesto fin a su campaña de vendimia 2022. La recogida de uva se desarrolló desde el 9 de septiembre hasta el 4 de octubre, comenzando en fecha similar a la del año pasado pero finalizando 13 días antes que en 2021. El total de producción ascendió a 87.735 kg de uva, con un predominio del 57,7% de uva blanca sobre el 42,3% de uva negra.
Resumen de la cosecha 2022
Debido a las condiciones climatológicas complicadas, con alternancia de episodios de calor y humedad, se favoreció el desarrollo de enfermedades fitosanitarias que afectaron tanto a los viñedos de Cangas del Narcea como a los de Ibias. Este problema llevó al consejo regulador a declarar el carácter excepcional de esta cosecha y a permitir inscripciones de nuevas parcelas hasta el primer día de septiembre, registrándose un total de 13 parcelas nuevas pertenecientes a 7 nuevos viticultores.
Las variedades autóctonas Albarín blanco, Albarín negro, Mencía, Carrasquín y Verdejo negro suponen casi la totalidad de la uva recolectada. El Albarín blanco fue la variedad con mayor producción, siendo utilizada principalmente para la elaboración de vinos blancos. En cuanto a las variedades tintas, este año estuvieron lideradas por la Mencía y el Albarín negro, seguidas del Carrasquín y Verdejo negro.
Es importante señalar que el rendimiento por hectárea cayó este año debido a la influencia de las condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, se registró un aumento en la producción de uva blanca gracias a la entrada en producción de nuevas parcelas.
Finalmente, el Departamento de Control de la Denominación de Origen Cangas ha destacado la alta calidad de la uva vendimiada este año, quedando a la espera de ver el reflejo de esta cualidad en los vinos de la cosecha, que se podrán degustar en los próximos meses.