NoticiasNacionalRevista Vinous realza la calidad de los vinos D.O. Rueda en reportaje...

Revista Vinous realza la calidad de los vinos D.O. Rueda en reportaje especial

La prestigiosa revista estadounidense de vino VINOUS reconoce la excelencia de la D.O. Rueda

En uno de los más recientes artículos de la revista estadounidense VINOUS, altamente especializada en el mundo vinícola, la denominación de origen D.O. Rueda ha sido destacada como protagonista. El reportaje, escrito por el reconocido periodista y enólogo argentino Joaquín Hidalgo, se centra en la versatilidad de la uva verdejo y «la magia de Rueda». Según Hidalgo, en la comarca D.O. Rueda se producen vinos «atractivos y diferentes», algo que asegura tras haber degustado 180 marcas distintas durante su visita a la región en septiembre de 2023.

Excelentes calificaciones para los vinos D.O. Rueda

La calidad de los vinos de esta comarca es respaldada por las altas calificaciones otorgadas en VINOUS. De las referencias cotejadas, más de 100 vinos obtuvieron puntuaciones entre 90 y 96 puntos y 17 de ellos consiguieron 94 o más en su calificación. Especial mención merece Finca Los Hornos Verdejo 2019, de Oro de Castilla, que logró un sobresaliente 96 puntos.

La variedad del trabajo de vinificación en la región también es remarcada por Hidalgo. Elogia a aquellos productores que «exploran para lograr otros perfiles gustativos» dando una mayor complejidad al vino, destacando las elaboraciones con crianza sobre lías y los Dorados, además del Gran Vino de Rueda.

Este reconocimiento desde una placaforma prestigiosa como VINOUS no ha dejado indiferentes a los protagonistas locales. Carlos Yllera, presidente de la D.O. Rueda, declara recibir la noticia «con la emoción que supone un nuevo reconocimiento internacional» y agradece el «esfuerzo y dedicación impecables a viticultores y bodegueros».

Por supuesto, la uva verdejo, pieza clave de la denominación, también es objeto de elogio en el reportaje de Hidalgo. Se destaca el sabor puro y profundo de esta variedad autóctona, con especial atención a las elaboraciones a partir de viñas viejas.

Más allá de la calidad sobresaliente de los blancos D.O. Rueda, el texto de Hidalgo reivindica el legado histórico y el valor del terroir. La tierra y el clima se describen como una parte esencial de la elaboración del vino, marcando diferencias notables entre los productos de la uva verdejo. El periodista asegura que el terroir es «clave» y defiende que la tipología del suelo debería ser un criterio principal en el trabajo de las bodegas.

Los vinos Dorados, descritos por Joaquín Hidalgo como aquellos que «quitan el aliento», se destacan por conjugar tradición y excelencia en su elaboración. La crónica culmina con la descripción de estos vinos como «provenientes de unos pocos elaboradores que recrean el espíritu de la región en el pasado».

Relacionados

Últimas Noticias