Celebridades del vino de BENELUX visitan las Rías Baixas para degustar vinos locales
El mundo del vino es un universo en sí mismo, con mucha diversidad, técnicas artesanas y regiones vitícolas únicas que brillan en su esplendor. Esta semana, la región vinícola de las Rías Baixas en España recibe la visita de diez famosos prescriptores de vinos de la región BENELUX (Bélgica, Los Países Bajos y Luxemburgo). Entre los visitantes, se encuentran Kris Lismont, Luc Dewulf, René Persoon, Pieter Doomen, Stéphane Dardenne, Andy de Brouwer, Margaux Balemans, Maxime Sanzot, Germán Muñoz y Lukas Wiegman.
Degustación de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas
Los eminente sumilleres y profesionales del vino participaron en catas exhaustivas en tres subzonas de la denominación Rías Baixas durante su viaje de tres días. En esta gira, descubrieron las modernas técnicas y esfuerzos que están llevando a cabo en las bodegas locales, con el objetivo de expandir sus conocimientos sobre la elegancia y el equilibrio de los vinos que se producen en esta región.
En su visita al Consejo Regulador Rías Baixas, los expertos tuvieron una cata de una selección de marcas locales que forman parte de la campaña promocional en BENELUX. Descubrieron que la acidez natural de los vinos, la proximidad al mar, y el suelo granítico confieren a estos vinos una gran complejidad y elegancia. También destacaron como factor sorprendente, el gran potencial de los vinos espumosos para larga guarda facilitado por la acidez natural de los vinos de esta región atlántica. Degustaron un total de 34 marcas de Rías Baixas de diferentes subzonas. Probando en su mayoría la añada 2022, pero también tuvieron la oportunidad de catar algunas nuevas añadas 2023, y añadas de 2015, 2018, 2020 y 2021.
Los Países Bajos y Bélgica son dos de los principales mercados de exportación de los vinos Rías Baixas, ocupando el sexto y séptimo lugar respectivamente. En la actualidad, más del 56% de las 181 bodegas adscritas a esta denominación tienen planes de exportación. Esta visita es parte de un Plan de Promoción consensuado hace quince años, para fomentar la colaboración entre el Consejo Regulador y las principales escuelas de hostelería, asociaciones de sumilleres y catadores de ambos países.
Esta visita a Rías Baixas ha permitido a estos expertos de BENELUX descubrir de primera mano la esencia y la calidad de sus vinos, y contribuirá a fortalecer la relación de estos vinos con los consumidores de sus respectivos países. Sin duda, una experiencia que valorarán positivamente en su tarea continua de difusión de los vinos con denominación de origen Rías Baixas.