Las bebidas ready-to-drink (RTD) ganan terreno en el gusto de los italianos
Las bebidas listas para consumir, conocidas también como ready-to-drink (RTD), experimentan un notable aumento en la preferencia de los italianos, incluso en los consumos fuera de casa. Según el Consumer Pulse Report de CGA by NIQ, un 24% de los italianos ha consumido estas bebidas en los últimos seis meses y un 53% está dispuesto a probarlas: un claro índice de la creciente demanda.
Dominio de los cócteles premixeados
En la variada oferta de RTD, los cócteles premixeados dominan el escaparate con un 46%, seguidos de los seltz alcohólicos con un 38%, los destilados y mixers con un 30% y finalmente los alcopops con un 14%. Las RTD, envasadas en botella o lata y ya mezcladas, son recibidas con éxito en el mercado italiano debido a que están listas para beber y encajan en distintos momentos del día.
Entre las diferentes edades, los adultos jóvenes, especialmente la generación Z muestra mayor interés en estas bebidas. El 45% de los consumidores de RTD está dispuesto a probar nuevos sabores y un 7% de los italianos planea aumentar su consumo.
Se pueden encontrar productos basados en té o café para el desayuno o una pausa por la tarde, así como también versiones sin alcohol ideales para el aperitivo. Las versiones alcohólicas, con destilados, licores o aguardientes mezclados con refrescos o extractos de fruta, permiten a los consumidores disfrutar de cócteles montados por profesionales con ingredientes equilibrados y sabores auténticos.
Según CGA by NIQ, el interés de los consumidores italianos en los RTD podría aumentar aún más si se cumplen ciertos criterios. El 45% de los encuestados considera que una buena relación calidad-precio es esencial para fomentar el consumo de RTD en bares, pubs y restaurantes. Un 23% opina que una mayor visibilidad en los locales aumentaría las posibilidades de consumo, mientras que un 19% prefiere una oferta de alternativas no alcohólicas o de baja graduación alcohólica. Finalmente, el 14% cree que una mayor publicidad podría hacer crecer la popularidad de estos productos.
“El panorama tradicional del consumo de vino, cerveza y alcoholes en Italia está cambiando y en las mesas de los locales están ganando espacio las bebidas ready-to-drink”, comenta Valeria Bosisio de CGA by NIQ. “Conocer estos cambios será fundamental para los operadores del sector, para poder apoyar el crecimiento de esta categoría, dado el fuerte interés y tendencia al consumo de los italianos, especialmente de los adultos jóvenes”, añade.