En el primer cuatrimestre del 2024, el export de vino italiano tuvo un rendimiento favorable pero no ha logrado convencer a los gigantes de la industria completamente, según informa UIV. Un informe del Observatorio UIV-Vinitaly basado en datos proporcionados por Istat muestra que la exportación del vino tricolor ha subido un 5,8% en volumen y un 7% en valor (más de 2,5 mil millones de euros). A pesar del impresionante rendimiento, algunos jugadores del sector no están completamente satisfechos.
Aumento de los pedidos por parte de la Federación Rusa y Japón
Según el observatorio, el gran aumento de pedidos desde la Federación Rusa y Japón, protagonistas de un 60% del incremento total del export, puede desinflarse en la segunda mitad del año. Por un lado, el resultado ruso se atribuye a una demanda que en el primer cuatrimestre ha registrado un auténtico saqueo de stocks de vino y champán (volúmenes de +120,5%) anticipándose al incremento de los impuestos especiales, en vigor desde el 1 de mayo.
Lo mismo se puede decir sobre la demanda japonesa, que también ha subido drásticamente (+36% volumen). En este caso, parece estar ligada a la entrada en vigor de una ley de reforma del transporte de mercancías en abril, que ha impuesto una reducción de las máximas horas de trabajo para los camioneros y mensajeros.
Sin embargo, este factor ha causado una «tensión en el suministro» a todos los niveles logísticos, un momento de presión que se sintió a lo largo y ancho del mundo tras la crisis de los contenedores en el 2021/22.
Un punto a destacar es el gran desajuste en Alemania: durante el mismo periodo, el dato export creció a un +0,4%, mientras que la importación registrada por la aduana alemana disminuyó a un -12%, creando un desequilibrio de 25 millones de litros. Este problema no se encuentra en nuestro principal competidor en el lado de los vinos a granel, España, que ve crecer las exportaciones/ importaciones alineadas en aproximadamente un 20%.
Además, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Canadá mostraron una fuerte reacción en abril. Según Istat, estos países ganaron 3 puntos porcentuales, volviéndose a posicionar en terreno positivo (volúmenes respectivamente de +2,6% y +0,4%), el Reino Unido mostró un nuevo salto (+12%), Suiza recuperó de un -6% a un -1% y también lo hizo bien Canadá (+5%). Sin embargo, China perdió 8 puntos y cierra los volúmenes ordenados a un +3%.