Santa Duc, un viñedo ubicado en la elevada llanura de Gigondas a 150 m sobre el nivel del mar, constituye el punto más bajo de Gigondas y se asemeja por altitud a las viñas en Châteauneuf-du-Pape. Benjamin Gras, anfitrión de esta prestigiosa bodega, se encarga de mostrarnos cómo cada generación de la familia Gras ha ido enriqueciendo y ampliando la finca desde que adquirieron un terreno de esta zona en 1974.
La historia de Santa Duc
Ubicada en una comarca que antes del año 1870 estaba llena de pequeños robles y hierbas de la Provenza, Santa Duc pasó a manos de la familia Gras a través de una subasta por vela organizada por el ayuntamiento. En el año 1974, esta familia puso en marcha su primer edificio y, desde entonces, han ido ampliando y enriqueciendo sus instalaciones. En Gigondas, abundaban los olivos hasta una gran helada en 1956, que obligó a la transición de estos árboles a viñedos.
En esta bodega se cultiva una gran variedad de cepas, siendo la de Mourvèdre una de las más interesantes. Benjamin sostiene que, aunque en el pasado fue una variedad difícil de madurar, ahora es aún más interesante que la Syrah. También albergan viñas de Grenache y han injertado algunas de Syrah en la variedad Counoise.
El enfoque en la elaboración del vino en Santa Duc es claro: Benjamin busca hacer vinos frescos y equilibrados. Para ello, en vez de usar la técnica del pigeage o «punch down» que podría sobreextraer los taninos, Benjamín recurre al remontado o «pumping over», que favorece una homogeneización de la temperatura y del azúcar en el mosto, y lo hace dos veces al día. Trata de mantener la temperatura de fermentación por debajo de los 25°C y realiza el coupage antes de la crianza para mantener su equilibrio.
Entre los productos de Santa Duc destacan el Domaine Santa Duc Gigondas Blanc 2023, el Domaine Santa Duc Côtes du Rhône Blanc Serre du Rieu 2023, el Domaine Santa Duc Gigondas Aux Lieux Dits 2022, entre otros cuvees de alta gama. Todos ellos son reconocidos por la meticulosidad de su producción y la calidad de su tecnología.
Sin lugar a duda, Santa Duc se ha convertido en un símbolo de referencia cuando hablamos de los vinos de la región de Gigondas y, en el marco de la creciente importancia del vino Provenzal, su influencia se sigue expandiendo.