NoticiasInternacionalAutorizan incremento del 60% en la producción de Rosso di Montalcino

Autorizan incremento del 60% en la producción de Rosso di Montalcino

El vino Rosso di Montalcino celebra su 40 aniversario con un alto brindis al cielo. Recientes modificaciones en el reglamento permitirán aumentar la superficie de viñedos y duplicar su producción. Este gran paso será festejado con gran emoción en la tercera edición de Red Montalcino, el evento del Consorzio del vino Brunello di Montalcino dedicado a este exquisito rojo producto de su denominación geográfica.

Expansión de viñedos

Este avance en la viña ha sido deliberado por la Región Toscana, que aprobó formalmente la ampliación de la superficie reclamable para la denominación que había propuesto el Consorzio en diciembre. Este aumento de la superficie de Rosso di Montalcino no implicará la plantación de nuevas vides. Los viñedos adicionales hacen parte de los territorios con mapas de viñedos cultivados a Sangiovese, pero que están libres de cuotas de contingencia. Además, la producción adicional potencial de Rosso será ligeramente superior a los 3 millones de unidades, sumándose a la media actual de aproximadamente 3,6 millones de botellas al año.

Rosso di Montalcino está adquiriendo su papel de «vino regional» y se está desvinculando del gran Brunello. Un vino rojo, ágil, con fruta fresca que no se inclina hacia una evolución de maduración larga, pero tampoco es una copa frívola y desabrida.

Los productores plantean que el Rosso está bien lejos del concepto de vino de entrada o de vino cadete. Es un vino de territorio, y no parecido a un Brunello, que cada vez está más en el Olimpo de los finos vinos de envergadura internacional.

El evento Red Montalcino será el impulso promocional detrás de estas modificaciones. Los productores van a ofrecer sus vinos en el walk around tasting. En cuanto a la comida, se ofrecerán especialidades gastronómicas regionales, además de opciones veganas y de fusión. En la clausura del evento habrá un set de DJ de Jay Carol Gigli del dúo Jas&Jay.

Esta decisión va más allá de solo ampliar la producción, es una elección orientada hacia la competitividad de la denominación, lo que permite al Rosso di Montalcino asumir su papel como un vino esencial de Montalcino, la joya escondida de la corona de la Toscana.

Relacionados

Últimas Noticias