En el creciente universo del vino, encontramos algunos caldos que despiertan cierta admiración entre los entendidos en la materia. Así sucede con el Ag.Hora Loureiro Gio Chezade x Soalheiro 2020 Vinho Verde, un vino portugués que no solo ha sorprendido con su calidad, sino también con su evolución a lo largo de varios días de degustación.
Ag.Hora Loureiro Gio Chezade x Soalheiro 2020 Vinho Verde, Portugal
Una colaboración entre Gio Chezade, natural de Georgia pero residente en Portugal, y Luis Cerdeira de Soalherio, da como resultado este espléndido vino Loureiro. Se fermenta sobre pieles en ánforas, dotándolo de una elegante complejidad y unas capas sutilmente estructuradas.
Nos encontramos ante un vino de inconfundibles matices frutales. El potente sabor de la pera y los cítricos se mezcla con un sutil toque de cáscara de naranja, tostadas y miel en el fondo, propiciando una vivencia de sabores plena y sugerente.
Pero la verdadera esencia de este vino no se queda simplemente en estos detalles que saltan al paladar. Este Loureiro cuenta con una notable acidez, ligera salinidad y una cierta caliza y mineralidad pétreas, que refuerzan su carácter y personalidad.
Nos encontramos ante un caldo verdaderamente bello, que combina frescura, equilibrio y elegancia con gran maestría. La refinamiento es una de las máximas expresiones de este vino, limpio, puro y con un característico toque de vieja bodega, más cercano a la esencia de los vinos más nobles.
Es más, este vino no deja de sorprender incluso después de unos días tras haberlo abierto. Se desarrolla progresivamente hasta asemejarse a un jerez fermentado biológicamente, matizando aún más si cabe su grata delicadeza. Una experiencia única e imprescindible para los amantes del buen vino.