NoticiasInternacionalDesplome de la supericie vitivinícola de la uva vernatsch en el Alto...

Desplome de la supericie vitivinícola de la uva vernatsch en el Alto Adige

El Sabroso Vino Vernatsch se Deja Atrás en Alto Adige

La superficie vitivinícola dedicada al Vernatsch, un antiguo sabor de zumo de uva de la región de Alto Adige en Italia, ha experimentado una disminución continua en los últimos años. Según el Consorzio Vini Alto Adige, un año atrás, el cultivo de Vernatsch se extendía a través de unos 550 hectáreas, pero ahora apenas llega a las 467.

Factores determinantes de su descenso

Dos son los factores principales que explican esta drástica reducción. En primer lugar, se encuentran las variables económicas. El precio de las uvas Vernatsch oscila entre los 1,50 y los 3 euros por kg, en función de la calidad, la cuantía y el área de producción; cifras económicamente menos atractivas en comparación con las que ofrecen otras variedades como el Pinot Negro y el Sauvignon Blanc.

Por otro lado, los procedimientos de mecanización presentan también dificultades significativas. Los viñedos de Vernatsch suelen cultivarse en pérgolas y requieren de ciertos procedimientos manuales que, en comparación con las prácticas mecanizadas asociadas a otros tipos de viñedos, resultan menos manejables.

El auge de la Vernatsch Cup

A pesar de la tendencia negativa que marcan estos factores, el prestigioso Vernatsch Cup sigue destacando los maravillosos matices de los vinos Vernatsch. Este certamen se ha encargado de valorar y premiar las mejores etiquetas de Alto Adige, demostrando constantemente la evolución y la homogeneidad en la calidad de los vinos elaborados con esta variedad de uva.

La elección de las vides en Alto Adige

La superficie vitivinícola total de Alto Adige ronda actualmente los 5.700 hectáreas y, dentro de esta extensión, el Vernatsch ocupa ahora el octavo puesto en términos de superficie cultivada. Las uvas tintas han ido cediendo terreno a las blancas a lo largo de los años, lo que ha llevado al Vernatsch a dejarse a un lado. En este sentido, otras variedades como el Pinot Grigio, el Chardonnay y el Gewürztraminer han tomado la delantera.

Sin embargo, y a pesar de estas proyecciones, cabe señalar que la inclusión de los sabores Vernatsch en el mercado actual podría resultar una auténtica oportunidad, dada la creciente demanda de vinos autóctonos y de variedad única – o “varietales”, como se les conoce en el sector – sobre todo por parte de los consumidores más jóvenes. Tal movimiento podría reavivar el crecimiento de la superficie vitivinícola dedicada a esta variedad, representando tal vez un giro para el Vernatsch en los años venideros.

Relacionados

Últimas Noticias