La industria de las bebidas del viejo continente se ve tambaleada con el inicio de una investigación antidumping de bebidas espirituosas como el brandy y el cognac importados a China por la Unión Europea. Dicha tarea se emprendió a petición de una asociación nacional de licores con el principal objetivo de tomar medidas contra los productos alcohólicos destilados a partir del vino de uva, y vendidos en recipientes de menos de 200 litros.
Impactos en el mercado del cognac y el brandy
Este evento surge en respuesta a la indagación de la UE sobre la competencia desigual que se pudiera estar dando por parte de los vehículos eléctricos chinos. La primera nación en sufrir los embates de estas acciones ha sido la Francia, cuna de los cognacs y armañacs más prestigiosos del mundo, que constituyen alrededor del 97% del mercado europeo de este tipo de bebidas espirituosas, muy apreciadas entre el público chino.
De darse el aumento en los aranceles aduaneros por parte del Gobierno chino, se estima que los cognacs franceses perderían de golpe hasta el 25% de su cuota de exportación, sin vislumbrar una recuperación a corto plazo, similar a lo ocurrido en el caso de los vinos australianos en 2021. A esto se sumaría el desaceleramiento que ya están experimentando las exportaciones de estos licores debido al creciente incremento de la inflación.
A consecuencia directa de estas potenciales medidas, se prevé que los vinos blancos de la cosecha 2024, destinados a la elaboración del cognac, se despachen al mercado antes de final de año, provocando un efecto dominó que afectaría a toda la viticultura francesa. Además, los productores de tamaño medio y pequeño, sin acceso al mercado chino, correrían el riesgo de ser barridos, al no contar con los recursos de las grandes marcas.
A pesar de esta perspectiva, el Bureau National Interprofessionnel du Cognac, organización que agrupa a los profesionales de la industria, se muestra confiado en un desenlace positivo de estas circunstancias, defendiendo la idea de que las tensiones entre China y Europa surgen de otros asuntos y que la industria vitivinícola se ha visto involucrada muy a su pesar.