El crecimiento de la exportación de productos orgánicos italianos
En los próximos años, la exportación de productos orgánicos de Italia está preparada para crecer un 8%. La Germania y Benelux son los destinos principales de estos productos de alta calidad. Este es el pronóstico para el 2023 según ITA.BIO, una investigación realizada por Nomisma, que ha explorado las tendencias del sector en los países de la zona de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El informe indica que el vino y la pasta son los productos orgánicos italianos que lideran en Benelux, seguidos por quesos y aceite de oliva extra virgen.
El crecimiento en Benelux
Benelux, abarcando Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, es un mercado emergente crucial para los productos orgánicos italianos. En particular, los Países Bajos son el primer mercado europeo de importación de productos orgánicos, con ventas de productos orgánicos que superan los 1400 millones de euros en 2022. Esta cifra es un aumento del 81% con respecto a 2012. Bélgica también muestra un crecimiento impresionante, casi alcanzando mil millones, mientras que Luxemburgo, aunque con una cuota de mercado más pequeña, destaca por tener el gasto per cápita más alto en productos alimentarios orgánicos.
Según la investigación de Nomisma, el crecimiento en estos mercados es impulsado por una base de consumidores jóvenes y sensibles a la sostenibilidad, aunque con un enfoque constante en el precio. El 72% de los consumidores ha adquirido productos orgánicos en el último año.
Dentro de Benelux, los supermercados son el canal preferido de compra de orgánicos, con el 78% de los compradores que pasan principalmente por este canal. Para aumentar la difusión y el interés en los productos orgánicos italianos, los consumidores de Benelux exigen más trazabilidad de los productos (el 28% considera incentivante la presencia de un logo que certifique la procedencia italiana de todas las materias primas), así como más información sobre su sostenibilidad.
Silvia Zucconi, Directora Operativa de Nomisma, destaca que «la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la expansión de la base de consumidores de productos orgánicos italianos». Asimismo, según Aldo Cervi, responsable de la Internacionalización y Proyectos de Filiera FederBio, el gran aprecio internacional por el orgánico italiano surge del alto nivel de calidad de los productos y el valor de la sostenibilidad que la certificación orgánica ofrece al cuidar la fertilidad del suelo y la salud de las personas y los ecosistemas.