NoticiasInternacionalEstudio de Deloitte revela el fuerte impacto económico del sector vinícola en...

Estudio de Deloitte revela el fuerte impacto económico del sector vinícola en Francia

Deloitte, la reputada consultora, ha sacado a la luz interesantes números en torno a la industria del vino en Francia. Este último análisis se ha centrado en la significativa contribución del sector vitivinícola a la economía francesa.

Hace poco, Deloitte presentó, en colaboración con Vin & Sociedad y el Comité Nacional de Interprofesionales del Vino con denominación de origen e indicación geográfica (CNIV), un estudio acerca de la posición que la industria vinícola ostenta dentro de la economía francesa.

Las cifras claves de la industria vinícola

El estudio indica que el negocio del vino brinda empleo a 440.000 personas en Francia, abarcando más del 2% de los puestos de trabajo en la nación. Asimismo, la cifra de negocios generada directamente por el sector es de 60 mil millones, y 33 mil millones de forma indirecta, acumulando un total de 92 mil millones.

La fuente de ingresos que supone la industria del vino para las arcas fiscales es de una suma nada despreciante de 6,4 mil millones de euros. En dicha suma se contemplan los ingresos derivados de las ventas de vino, a través del IVA (2,9 mil millones), así como los impuestos empresariales (3,5 mil millones) como la contribución sobre el valor añadido de las empresas (CVAE).

Además, se deduce del estudio que la venta online de vino genera en Francia un volumen de negocio de 253 millones y sostiene a 279 empleados en las 12 empresas identificadas por Deloitte.

Los actores involucrados en toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización de vino en Francia, equivalen a 254.000 puestos de trabajo, o cerca de un 20% de los trabajos agrícolas. Otros 186.000 puestos son reforzados indirectamente por el sector vinícola, sumando un total de 440.000 empleos.

El reconocimiento del papel que desempeña el vino en Francia, no sólo como pilar de la cultura francesa y sus tradiciones, sino también en su economía, es de vital importancia en estos tiempos de incertidumbre y cambios climáticos. Este estudio proporciona una clara visión de la significativa aportación de esta industria dinámica y resiliente a la economía nacional.