NoticiasActualidadRioja mantiene su posición de liderazgo en el vino a pesar de...

Rioja mantiene su posición de liderazgo en el vino a pesar de la caída del 5% en la comercialización en un convulso 2023 para el sector

Denominación de Origen Calificada Rioja adopta medidas para paliar el descenso en las ventas de vino

En una coyuntura marcada por el estancamiento mundial del consumo de vino, la DOCa Rioja sigue actuando con determinación y apostando por la innovación. El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha tomado medidas para paliar el adverso contexto y continuar siendo un referente en el mercado.

Evaluar para adaptarse: el balance de 2023

Según datos de Nielse, en 2023 el mercado nacional de vino retrocedió un 2% y hasta un 3,5% en el caso de los vinos tintos. En este contexto, destacan las ventas de blancos de Rioja, viéndose incrementadas un 7,13%. El volumen de vino comercializado de Rioja en este periodo fue de 238.263.910 litros lo cual es un 5,18% menor que en 2022.

El volumen de expediciones de vino de las bodegas al mercado nacional se situó en 143.614.116 litros, un 3,54% menos que el año anterior. Sin embargo, Rioja logró mantener un 27% de la cuota en el mercado doméstico, según las cifras de ventas recogidas por Nielsen.

En el ámbito internacional, la situación tampoco resultó favorable para el sector del vino, con una reducción cercana al 11% para el conjunto del vino español de Denominación de Origen. Pese a ello, Rioja mantuvo un 39,6% de la cuota en las exportaciones nacionales, reforzando su ventaja competitiva.

«Vinos de Pueblo» y «Viñedo en»: reconociendo la procedencia

Con el propósito de continuar poniendo en valor el origen de los vinos y potenciar las herramientas de diferenciación, el Pleno acordó una nueva regulación. Los vinos denominados “de Municipio” pasarán a llamarse “Vinos de Pueblo”. Esta denominación se permitirá cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos del citado municipio y se realice su elaboración, crianza y embotellado en el mismo.

Además, se aprobará el uso de la mención “VIÑEDO EN”, cuando el vino provenga exclusivamente de viñedos situados en un municipio específico de la denominación. Con estas resoluciones, la DOCa Rioja refuerza la diversidad y la calidad de sus vinos, poniendo énfasis en la procedencia.

Sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, se destaca su representación del casi 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y su presencia en 129 países. Con más de 66.000 hectáreas, abarca 144 municipios que comprenden las regiones de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, y cuenta con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores.

Relacionados

Últimas Noticias