La esencia del vino valenciano
El pasado 2 de abril dejó una impronta indeleble en la memoria del sector vinícola valenciano, al llevarse a cabo el noveno concurso oficial de vinos de la Comunidad Valenciana. El evento estuvo marcado por un profundo homenaje al inolvidable Eduardo Mestres, fundador de PROAVA y paladín sin igual en la defensa de los productos agroalimentarios de calidad de esta región. Eduardo dejó un legado imborrable cuyo último capítulo se cerró tristemente en septiembre de 2023.
El oro en vinos valencianos
Una selecta cata a ciegas sobresalió en el evento, con más de 40 expertos, enólogos, restauradores y sommeliers probando cerca de 300 muestras de exquisitos vinos procedentes de las tierras de la Comunidad Valenciana, con una destacada participación de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
La joya de la corona del certamen, el Gran Premio Eduardo Mestres, ha recaído en Riu Rau, un exquisito moscatel de las Bodegas Xaló, un vino beneficiario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Alicante.
La singular DOP, que dignifica con su sello distintivo a una variada colección de vinos, ha brillado en el evento con su recolección de ocho oros en distintas categorías. Entre estos reconocimientos destacamos al vino Riu Rau, reconocido como el sabor favorito del fundador de PROAVA.
Riu Rau, una edición limitada de moscatel dorado al sol que destaca por su artesanal elaboración y que es perfecto para acompañar con un dulce, incluso algún queso, o para disfrutar en solitario. Un vino con personalidad, aroma a miel, notas florales, cítricos y frutos secos, y un retrogusto largo, balanceando dulzura y acidez.
El concurso ha concluido resaltando a las firmas Santa Catalina del Mañán, Arráez y Vegamar por la cantidad de galardones obtenidos en esta edición. Las categorías de oro han premiado a un abanico de propuestas y sabores que constituyen la esencia del patrimonio vinícola de la región.
De manera especial, este año, el jurado del evento ha celebrado la inclusión oficial de la DOP Cava para identificar al Cava valenciano, tras ganar una sentencia firme, dignificando con este reconocimiento a la DOP Cava de la subzona de Requena.
El presidente de PROAVA, Lluís E. Romero, ha mostrado su profunda satisfacción por el desarrollo del certamen y ha compartido la emoción de otorgar premios destacados, incluyendo el PREMIO PROAVA al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana y a los sindicatos agrarios, además del premio Eduardo Mestres otorgado por David Navarro, de Valencia, miembro del colectivo Els Bodeguers.